La Cumbre de Niza debate la contaminación de los océanos

TRATADO GLOBAL DE LOS OCÉANOS

Al menos 70 jefes de Estado participan en la Cumbre de Niza con el Tratado Global de los Océanos como gran objetivo

Una plataforma de minería submarina ubicada en EEUU.
Una plataforma de minería submarina ubicada en EEUU. | GSR

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3) de Francia y Costa Rica comienza mañana y reune a al menos 70 jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad francesa de Niza. Hasta el 13 de junio, unos 10.000 delegados debatirán entre otros temas sobre la minería submarina, el ruido en el mar y la contaminación por plástico en los océanos, donde estará presente España.

Francia no confirmó la asistencia de ningún jefe de Estado al margen del presidente francés, Emmanuel Macron. Tampoco si la Administración Trump o el Gobierno israelí van a enviar una delegación. Por parte de España, confirmó su asistencia la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.

La Cumbre comienza tras el Blue Economy and Finance Forum (BEFF) de Mónaco, donde el CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe ha anunciado que invertirá 2.500 millones de dólares (2.188 millones de euros) hasta 2030 para potenciar la economía azul y las comunidades locales de América Latina y el Caribe.

El Tratado Global de los Océanos, que se esperaba que fuera el gran acuerdo de Niza, fue ratificado por 31 países. En total, se necesita llegar a un mínimo de 60 para que entre en vigor. España aspira a que los países restantes ratifiquen hoy, aunque admite que es un objetivo complicado.

En vigor en 2025

Si no se logra, confía en que hay músculo para que el Tratado entre en vigor a lo largo de 2025. Y es que las naciones no han mostrado a España reticencia de cara a ratificar el Tratado, sino más bien le han trasladado problemas de tiempo para finalizar los procesos de ratificación nacionales antes de la Cumbre.

Así, durante los próximos días, Niza será sede de sesiones plenarias cada mañana donde los Estados Miembros de la ONU declararán su compromiso con el océano. Mientras, cada tarde, se desarrollarán dos secuencias de diálogo que reunirán a Estados Miembros, organizaciones de la ONU y representantes de la sociedad civil (ONG, científicos y empresas).

Estos diálogos, conocidos como “Paneles de Acción Oceánica”, fomentarán el compromiso de diversas partes interesadas, la creación de coaliciones y la elaboración de proyectos para el océano. Entre otros temas, se tratarán la minería submarina, el ruido en el mar y la contaminación por plástico en los océanos (este último, de cara a las negociaciones del Tratado Internacional de Plásticos que acogerá Ginebra (Suiza) en agosto).

Con respecto a este último, Francia propuso hacer una declaración política llamando a la adhesión al Tratado Internacional de Plásticos y por el momento hay un total de 70 países dispuestos a sumarse. Por su parte, España abogará por la paralización de la minería submarina en un momento en el que otros países -por ejemplo, Estados Unidos (EEUU)- van en sentido contrario.

La agenda de Aagesen durante la Cumbre incluye varias reuniones bilaterales (por ejemplo, con el comisario europeo de Pesca y Océanos, el griego Costa Kadis) y contempla un encuentro con las organizaciones ecologistas. A su vez, también tomará parte en un evento conmemorativo de la firma del Convenio de Barcelona en 1975, el primer acuerdo regional bajo los auspicios del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma). Estará organizado por España, Francia, Eslovenia y ya hay confirmados 16 ministros de países de todo el arco mediterráneo.

Quedan tres decenas de países

La directora de Greenpeace en España, Eva Saldaña, lamentó en una entrevista el hecho de que el Tratado Global de los Océanos todavía tenga que ser ratificado por tres decenas de países para entrar en vigor cuando el proceso para hacerlo se abrió en 2023.

A su juicio, esto tiene que ver con unas tensiones geopolíticas “muy grandes” que están “poniendo el foco completamente el contra de la vida” y que no saben construir un modelo socioeconómico que realmente sirva a la sociedad para lidiar con los retos a los que se enfrenta. “El multilateralismo global no está funcionando”, resumió.

Contenido patrocinado

stats