Descubre todas las ventajas que tiene la jardinería

SALUD

Diferentes estudios demuestran que la jardinería fortalece las manos, mejora el corazón y facilita una vida más larga

Madre e hija trabajan en un huerto familiar.
Madre e hija trabajan en un huerto familiar.

Diferentes estudios demuestran que la jardinería constituye un verdadero ejercicio que aporta beneficios que pueden incluir el fortalecimiento de las manos, un corazón más saludable y una vida más larga. En este sentido, un estudio en Suecia observó que los adultos mayores que se ocupaban del jardín padecían menos derrames cerebrales, ataques cardiacos y muerte prematura, al margen de otros hábitos de ejercicio que tuvieran. Asimismo, la jardinería también puede ser una bendición para la mente y una forma de conectarse con los demás.

Aumenta el ritmo poco a poco. Las pautas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos sobre la actividad física indican que los adultos deberían proponerse realizar al menos ciento cincuenta minutos de actividad moderada o setenta y cinco de actividad intensa cada semana. Las personas que se dedican a la jardinería pueden “alcanzar fácilmente” el objetivo de actividad moderada, remarcó Candice Shoemaker, profesora jubilada de Horticultura en la Universidad Estatal de Kansas. Si bien es cierto que desmalezar un poco puede no elevar mucho la frecuencia cardiaca, toda actividad que movilice tanto la parte superior como la inferior del cuerpo, como cavar, rastrillar o tirar de una manguera, puede mantener al que la practica en la zona de actividad moderada.

Padre e hijo sonríen mientras disfrutan de la jardinería.
Padre e hijo sonríen mientras disfrutan de la jardinería.

Algunos de los beneficios más importantes

  • Menos estrés y ansiedad. Sumergirse entre las plantas al final de un día estresante reduce la ansiedad y la fatiga mental. Las actividades relacionadas con la jardinería tienen un impacto positivo en el tratamiento de la depresión porque proporcionan relajación, mejoran el estado de ánimo y optimizan la producción de serotonina, una sustancia química que se produce en las células nerviosas y equilibra la disposición y la energía. Es por ello que la jardinería ayuda a regular la concentración de dicha sustancia en el organismo para aprovechar sus beneficios.
  • Disminución del riesgo de enfermedades cardiacas y diabetes. La reducción del estrés aminora las posibilidades de sufrir de enfermedades cardiacas, diabetes, obesidad y otras condiciones asociadas a un estilo de vida poco saludable.
  • Mejor calidad de sueño y prevención de la aparición del alzheimer. Al reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, los patrones de sueño son mejores, lo que influye en el aumento de la relajación y el bienestar mental de la persona. La jardinería agudiza la mente y mantiene alerta el cerebro, especialmente las regiones relacionadas con la memoria. Asimismo, los adultos de entre sesenta y setenta años que practican la jardinería de forma habitual tienen entre un treinta y un cuarenta y cinco por ciento menos de riesgo de sufrir de demencia en años posteriores.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico. Cuando se está en un espacio exterior se recibe luz solar, lo que representa una gran cantidad de vitamina D, que ayuda al cuerpo a absorber adecuadamente el calcio, mineral que fortalece los huesos y hace que el sistema inmunológico tenga un funcionamiento más eficaz.

Contenido patrocinado

stats