El Día de los Abuelos destaca su papel y contribución social
26 DE JULIO
Las ONGs solicitan acabar con estereotipos edadistas para que vivan un envejecimiento digno
Diferentes organizaciones reivindicaron “el papel activo” así como “las contribuciones sociales y emocionales” de los abuelos y las abuelas, al tiempo que pidieron acabar con los estereotipos edadistas para que este colectivo pueda vivir un envejecimiento “activo, digno y en igualdad de condiciones”, con los apoyos necesarios para ejercer sus derechos plenamente, con motivo del Día de las Abuelas y de los Abuelos, que se celebró este sábado 26 de julio.
En este sentido, desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y HelpAge International España apuestan por una visión basada en la diversidad, la autonomía y el pleno ejercicio de derechos de las personas mayores y con discapacidad.
Para ambas organizaciones, la figura del abuelo o abuela no debe limitarse “al rol tradicional de persona cuidadora, sino entenderse desde el derecho a la libertad personal y al disfrute, libre de imposiciones sociales”. “Los abuelos y abuelas del siglo XXI son personas mucho más autónomas y activas, incluso laboralmente en algunos casos; a su vez, tienen una concepción más cercana y afectiva de la familia y están cada vez más conectadas digitalmente”, aseguró el presidente de la PMP, Jesús Norberto Fernández.
También recalcó que estas generaciones de abuelos y abuelas son “más saludables, longevas y participativas”, subrayando que “acompañan a sus nietos y nietas tanto en la infancia como en la juventud, de manera que no son únicamente personas cuidadoras, sino colaboradoras activas en la educación y desarrollo vital de sus descendientes”.
Fuente de inspiración
En este sentido, la presidenta de HelpAge International España, Isabel Martínez, afirmó que “no todas las personas mayores” son abuelas o abuelos pero pidió inspirarse “en ese valioso vínculo intergeneracional donde se comparten afectos, sabiduría y cuidados mutuos”, por lo que la organización insiste en la importancia de reconocer la heterogeneidad y diversidad de la población mayor para crear políticas públicas adecuadas a sus necesidades.
Tanto la PMP como HelpAge destacaron también el papel de los abuelos y las abuelas en la cooperación y la solidaridad intergeneracional, como recoge la “Guía para la Intergeneracionalidad” elaborada por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (Cenie), que señala que las relaciones entre generaciones fortalecen los vínculos sociales y contribuyen a reducir el edadismo, mejorar la salud, aumentar la esperanza de vida y prevenir la soledad no deseada.
Por todo ello, ambas entidades destacaron la capacidad de las personas mayores para seguir construyendo sus propios proyectos de vida, más allá del encasillamiento en roles pasivos o exclusivamente familiares, por lo que invitan a la sociedad a mirar a las personas mayores “no desde la nostalgia, sino desde el reconocimiento a su papel presente y futuro”.
De este modo, insisten en reivindicar su derecho a decidir sobre sus propias vidas, a participar activamente en todos los ámbitos y a ser protagonistas de una vejez “plena, libre y con sentido”.
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores también expresó públicamente su reconocimiento, gratitud y admiración por “el aporte extraordinario” de los abuelos y abuelas.
Ramón estudia IA a sus 91 años: “El problema es la curiosidad”
Ramón, un ingeniero que vive en Mallorca, se ha convertido a sus 91 años de edad en el alumno más longevo de la escuela online Founderz, la edtech en colaboración con Microsoft, donde está aprendiendo Inteligencia Artificial.
“El problema de aprender una tecnología no es la edad, es la curiosidad”, dice Ramón, quien vivió guerras, dictaduras y revoluciones pero sigue “con hambre de futuro”.
La historia de este ingeniero, exdirector de teatro y apasionado del conocimiento, cierra “IA en Marcha”, la serie documental que Founderz y Microsoft produjeron para mostrar cómo la IA puede transformar vidas reales, sin importar el perfil o la edad.
Pau Garcia-Milà, cofundador de Founderz y divulgador tecnológico, viajó hasta su casa para conocerle en persona. Lo que empezó como una tutoría más, se convirtió en una lección inolvidable.
“La IA será como la mecanografía: todo el mundo acabará usándola, aunque hoy parezca cosa de unos pocos”, explicó Ramón, que aprendió Fortran hace décadas y que considera que esta nueva ola tecnológica puede ser tan transformadora como la llegada de Internet o del teléfono móvil.
Para el ingeniero, la Inteligencia Artificial “puede parecer un reto complejo, pero también una puerta a nuevas formas de pensar”. “Y si yo, con 91 años, puedo estudiarla, cualquiera puede hacerlo”, afirmó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último