Un "diablo negro" se deja ver en la costa de Tenerife
DEPREDADOR DE LAS PROFUNDIDADES
Una ONG de Tenerife captó un raro avistamiento de un rape abisal adulto nadando a plena luz del día y cerca de la superficie, un hecho excepcional
La ONG Condrik Tenerife, dedicada a la investigación y conservación de tiburones y rayas en las Islas Canarias, ha compartido un sorprendente video de un avistamiento poco común de un rape abisal adulto o "diablo negro" a plena luz del día, casi en la superficie y a solo dos kilómetros de la costa de Tenerife, un evento extremadamente raro para esta especie.
La ONG destaca que este podría ser el primer avistamiento registrado en el mundo de un rape abisal adulto (Melanocetus johnsonii) vivo, a plena luz del día y en la superficie, un pez tan enigmático que pocas personas han tenido la oportunidad de ver en vida. El avistamiento tuvo lugar el 26 de enero, cerca de la playa San Juan en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, durante una campaña de investigación de tiburones pelágicos. Fue una de las biólogas marinas, Laia Valor, quien detectó al animal.
Según Valor, aunque en el pasado se han visto larvas o ejemplares muertos cerca de la superficie, nunca antes se había observado un adulto de esta especie en esas condiciones. El pez estaba en mal estado y solo permaneció vivo unas horas antes de morir. Aunque las causas que llevaron al rape abisal a nadar tan cerca de la superficie no están claras, la bióloga sugiere que podría ser por enfermedad, corrientes de agua o la huida de un depredador.
Finalmente, el cadáver del pez fue trasladado al Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Santa Cruz de Tenerife para su estudio. La ONG también explica que el rape abisal es un depredador de las profundidades marinas, que habita entre los 200 y los 2,000 metros de profundidad y que utiliza su apéndice bioluminiscente para atraer a sus presas, como se ve en la película "Buscando a Nemo"
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Guía para probar suerte en la lotería
Lotería de Navidad 2025, cuáles son las diferencias entre fracción, décimo, número, serie y billete
Lo último