ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
INCELS
En tan solo tres semanas, Adolescencia ha acumulado 96.700.000 millones de visualizaciones colocándose como la novena serie de habla inglesa más vista en la historia de Netflix. En la serie protagonizada por Owen Cooper (Jamie Miller), y creada por Stephen Graham (Eddie Miller) y Jack Thorne; el vocabulario de las nuevas generaciones y su uso es uno de los hilos argumentales.
Esta nos presenta el caso de un estudiante adolescente acusado de asesinar a una compañera y cómo esta situación afecta su entorno. A lo largo de los cuatro capítulos se van abordando diversas perspectivas del caso y las razones que provocaron el asesinato.
Uno de los temas dominantes en la trama son las redes sociales y el consumo de contenido digital de un nicho muy concreto, las relaciones personales entre mujeres y hombres. Todo reflejado en la manosfera y sus conceptos.
La manosfera es el conjunto de espacios virtuales heterogéneos que dan cabida a una multitud de movimientos masculinistas basados en la propagación de discursos misóginos y antifeministas. Este término procede la cultura anglosajona y está formado por las palabras man (hombre) y sphere (esfera), y su aparición surgió en blogs.
En este podemos identificar diversas corrientes desde MGTOW (Hombres siguiendo su propio camino), artistas de ligue, defensores por los derechos de los hombres, youtubers o los incels.
Este último término, incels, es mencionado durante gran parte de la serie. También procede de la cultura anglosajona y se refiere a los célibes involutarios (involutary celibate). Los hombres que se indentifican con el término se autodefinen así por su incapacidad de tener relaciones sexuales con mujeres, promoviendo una cultura machista y la lucha contra lo impuesto por el feminismo.
Uno de los referentes de esta cultura, y que es mencionado una vez en la serie de Netflix, es el británico Andrew Tate quien en su redes sociales promulgaba este tipo de discursos.
Uno de los conceptos más importantes es el del 80/20 y está representado por el emoji de 100. Esto según los célibes involuntarios apunta, basada en la Ley de Pareto, que el 80% de las mujeres únicamente se fija en el 20% de los hombres, los que ellas consideran los más atractivos. Aquí entra en juego el concepto de hipergamia, acusando a las mujeres de sólo buscar una relación con hombres de un estatus socioeconómico más elevado.
Los incels consideran que hay tres tipos de hombres en función de sus cualidades físicas. El primero de ellos son los PSL, considerados los hombres excepcionalmente atractivos. El término procede de juntar las iniciales de tres de los sitios web más visitados por estos (PUAHate, Sluthate y Lookism.net). En segunda lugar se encuentran los Chad, aquellos hombres generalmente atractivos y por último los Sub5 siendo calificados como poco atractivos.
Para pasar de una categoría inferior a una superior, hay que llevar a cabo el Looksmaxxing. Este proceso de mejora implica cambios físicos a través del ejercicio, superación personal y retoques estéticos como la modificación del mentón.
Las píldoras también tienen un significado para esta comunidad, siendo dos los colores que dominan en ellas. El primero es el negro, aquel que recibe un emoticono de estas características está siendo invitado a formar parte de la comunidad incel. La píldora roja, haciendo alusión a la película Matrix, llama a despertar y pasar a la acción contra lo impuesto por la sociedad femenista que domina el mundo.
Este llamado a la acción también está representado por la dinamita explotando.
Los propios incels tienen un emoji para identificarse o bien para ser catalogados por parte de un tercero, y son las judías.
Las relaciones y vínculos amorosos son parte muy importante para los incels, por ello también tienen desginado el emoticono de corazón para expresar sus intenciones hacia la mujer con la que se están relacionando. La intención va a depender del color utilizado.
Un estudio de TBS-Education Barcelona titulado “Móviles en España 2025. Penetración, uso infantil y gestión sostenible” apuntó que el 70% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años en España ya tiene un teléfono móvil, por lo que el acceso a foros o espacios donde se fomentan discursos radicales y de odio es cada vez más sencillo para ellos y todo dentro del ecosistema donde conviven.
Esto ha provocado la aparición de un nuevo vocabulario basado en emojis o emoticonos para comunicarse sin necesidad de palabras, algo que las generaciones anteriores les parece lejano.
Cada símbolo utilizado y presentes en los teclados de sus teléfonos móviles tiene un significado concreto para temas como drogas, sexo o violencia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
REDUCIR LA BRECHA ECONÓMICA
En España el riesgo de pobreza afecta a más de 6 millones de mujeres
ANUNCIO SUS MEMORIAS
Urdangarin no se olvida de Cristina: “La quiero mucho”
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas
143 DÍAS EN EL MEDITERRÁNEO
España mantiene los días de pesca en 2026 tras acuerdo con la Unión Europea