CESIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Disney invierte 1.000 millones en OpenAI y cede 200 personajes para usar en inteligencia artificial
CESIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Disney dio este jueves un giro histórico en su relación con la inteligencia artificial al anunciar una inversión de 1.000 millones de dólares en OpenAI y un acuerdo de licencia de tres años que permitirá a herramientas como Sora y ChatGPT Images generar vídeos e ilustraciones utilizando más de 200 personajes de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars.
Según la compañía, Sora (el modelo de inteligencia artificial generativa de vídeo desarrollado por OpenAI.) podrá producir vídeos cortos basados en indicaciones de los usuarios con personajes, vestuario y escenarios icónicos, mientras que ChatGPT Images transformará breves descripciones en imágenes completas. Disney aclara que el pacto no incluye voces ni imágenes de actores.
El CEO Bob Iger destacó que esta alianza amplía “de manera reflexiva y responsable” la narrativa de Disney mediante IA generativa, poniendo “la imaginación y la creatividad directamente en manos de los fans”. OpenAI, por su parte, calificó a Disney como “referente mundial en narración” y afirmó que el acuerdo demuestra cómo creatividad e IA pueden avanzar “de forma responsable”.
Además de ceder el uso de su propiedad intelectual, Disney utilizará la tecnología de OpenAI en productos internos y servicios como Disney+, y desplegará ChatGPT entre sus empleados. La compañía también recibirá warrants que podrían permitir aumentar su participación futura en OpenAI.
El anuncio ha generado rechazo en sindicatos de la industria. El gremio de guionistas (WGA) denunció que el acuerdo “autoriza el robo” del trabajo creativo, mientras que el sindicato de actores SAG-AFTRA aseguró que vigilará su implementación para garantizar el cumplimiento de derechos de imagen y voz.
La operación marca un hito para Hollywood, tradicionalmente reticente a ceder su propiedad intelectual a sistemas de IA. Tras hacerse pública la noticia, las acciones de Disney subieron un 2,43% en bolsa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CESIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Disney invierte 1.000 millones en OpenAI y cede 200 personajes para usar en inteligencia artificial
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN WEBS
Google lanza Disco, el navegador con IA que transforma la web
Simone Saibene
¡BUONE VISIONI!
O Drácula de Luc Besson
Lo último