Doce países piden un mínimo de edad para el acceso a redes

RESTRICCIÓN JOVEN

Reclaman mayor protección al menor frente a los riesgos por la falta de barreras en el acceso a Internet

Dos jóvenes miran e interactúan con sus teléfonos móviles al mismo tiempo.
Dos jóvenes miran e interactúan con sus teléfonos móviles al mismo tiempo.

Una docena de países, entre ellos Francia y España, pidió este viernes avanzar hacia una edad mínima para el acceso a redes sociales y una herramienta común de verificación de edad y control parental, con el objetivo de reforzar la protección del menor frente a los riesgos que plantea la falta de barreras en el acceso a contenidos peligrosos en Internet. La iniciativa parte de Francia, Grecia y España que en mayo circularon un documento de trabajo exponiendo estas ideas; un non paper que este viernes discutieron con el resto de socios en el Consejo de ministros de Telecomunicaciones de la UE que se celebró en Luxemburgo y al que se sumaron otros nueve países.

Al menos Dinamarca (que en julio asumirá durante un semestre la presidencia de turno del Consejo), Italia, Eslovenia y Chipre, según confirmaron fuentes de las respectivas delegaciones, sumaron sus firmas al documento; mientras que otros países como Bélgica, Países Bajos, Alemania, Croacia y Eslovaquia mostraron su respaldo en el curso del debate.

“Lo más importante es que no ocurra lo que ocurre ahora y es que los sistemas que se llaman de verificación de edad actuales no lo son, y estamos viendo cómo los menores tienen acceso a esos contenidos que no deberían tener”, explicó el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, en declaraciones a la prensa a su llegada a Luxemburgo.

El documento defiende la necesidad de contar con soluciones “vinculantes” para la verificación de la edad del usuario de las plataformas y redes sociales y software para el control parental “en todos los dispositivos” con acceso a Internet que se comercialicen en la Unión Europea.

“Mayoría de edad digital”

También aboga por la introducción de una “mayoría de edad digital” para el acceso a las redes sociales, si bien evita precisar una edad concreta para ese límite porque los países difieren respecto a cuál debe ser. España, por ejemplo, trabaja en un proyecto de ley para que los menores no puedan acceder a redes sociales sin control parental, mientras que para Francia o Dinamarca, el límite debe fijarse en los 15 años.

La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, avisó en una rueda de prensa posterior a la reunión a 27 de la “complejidad” que supone fijar restricciones en función de la edad. “Veo que cuando se discute sobre límites de edad en las plataformas online hay bastantes retos porque hay tipos muy distintos de plataformas y servicios”, explicó Virkkunen, quien dijo que Bruselas está en contacto con Australia, que ya desarrolla este tipo de regulación, para conocer su experiencia. “Parece que no es tan sencillo implementar este tipo de límites”, zanjó.

En todo caso, la vicepresidenta comunitaria recordó que ya está en marcha el desarrollo de una “Cartera digital europea” que estará operativa en 2026 y que, entretanto, puso en marcha una versión beta o “miniwallet” para favorecer la interoperabilidad de las herramientas. España, que ya participa en esta experiencia piloto, confía en que su diseño sirva de modelo para otros socios y que se avance hacia un sistema coordinado que evite que cada país desarrolle sus propias aplicaciones nacionales, “menos eficaces frente a las grandes plataformas”, concluyó en este caso la vicepresidenta.

Prioridad para la presidencia danesa

La ministra danesa para la Digitalización, Caroline Stage Olsen, confirmó que la protección de menores en el entorno digital será una de sus “prioridades” durante el semestre que Dinamarca presida el Consejo de la UE. Anunció que en octubre organizarán una reunión informal de ministros “centrada únicamente en el futuro digital de los menores”. Destacó la necesidad de garantizar “una verificación de la edad suficiente y una mayoría de edad online”, ya que en Dinamarca el 48 % de los niños menores de 10 años y el 94 % de los de 13 años tienen perfil en redes sociales. Además, subrayó que estas cifras evidencian la urgencia de reforzar las medidas para proteger a los menores frente a los riesgos digitales, y señaló la importancia de una acción coordinada a nivel europeo para lograrlo.

La ministra francesa de Inteligencia Artificial y Digital, Clara Chappaz, insistió en la urgencia de mejorar los sistemas de verificación de edad, pues los actuales permiten que sea “fácil mentir a la plataforma”. Defendió que los menores de 15 años “no deben tener acceso a las redes sociales”, aunque admitió que hay “distintos enfoques” sobre la edad límite entre los países. Ambos coincidieron en que el sistema actual “no funciona, no es válido” y requiere cambios para proteger mejor a los menores. Asimismo, Chappaz recordó que la nueva Ley de Servicios Digitales de la UE establece ciertas limitaciones, pero estas “no son suficientes” para garantizar la seguridad infantil en las plataformas.

Contenido patrocinado

stats