¿En dónde nace en Galicia la invasora cortadera?

ZONA VERDE

La cortadera, hoy en día, se encuentra distribuida también por toda la Península Ibérica, especialmente en su vertiente atlántica

La invasora cortadera o juncia bastarda _plantas
La invasora cortadera o juncia bastarda _plantas

Cyperus eragrostis, denominada en castellano como cortadera o juncia bastarda, es una planta herbácea perenne con aspecto de junco, perteneciente a las Cyperáceas, familia que incluye también el “papiro” de nombre científico Cyperus papyrus, utilizado antiguamente para la fabricación del papel. Originaria de las zonas tropicales y subtropicales del continente americano se ha naturalizado en otras muchas partes del mundo, probablemente introducida de modo accidental como planta ornamental. Hoy en día se encuentra distribuida también por toda la Península Ibérica, especialmente en su vertiente atlántica. En Galicia se le conoce con los nombres de xonza pálida o xuncia y está considerada por la Sociedad Gallega de Historia Natural, al igual que en algún otro país, como una especie exótica invasora.

Su sistema radicular es rizomático. Los rizomas, de entrenudos más o menos largos, son gruesos. Sus tallos, solitarios, altos y erectos, de sección triangular o redonda, son verdes y pueden alcanzar hasta casi un metro de altura. Sus hojas, la mayoría basales, son planas, como cintas acanaladas en el nervio medio y acabadas en punta. En la parte superior del tallo se disponen en forma radial, de modo similar a las varillas de un paraguas. Al igual que los tallos son de color verde claro y brillante y algo coriáceas. Sus numerosas flores están agrupadas en espiguillas globosas verde amarillentas o doradas. Florece desde finales de la primavera hasta principios del otoño. Su fruto es un pequeño aquenio de forma elíptica, de color grisáceo o negruzco, que madura en verano. La planta se reproduce tanto por medio de las semillas como por regeneración a partir del rizoma. Crece en zonas húmedas, como orillas de ríos y lagos, cunetas, terrenos removidos, caminos, jardines, acequias y praderas encharcadas, preferentemente en suelos ácidos.

El nombre genérico cyperus, de etimología incierta, quizás deriva del griego kypros, término con el cual se denomina la isla de Chipre y podría significar “junco con espigas”; el epíteto eragrostis, que alude a su similitud con el género Eragrostis, proviene del griego era, que significa “señora” o “tierra” y de agrostis que quiere decir “hierba del campo”.

Dada su característica de planta invasora, para evitar su expansión se puede recurrir al retirado manual y periódico de la planta, cuidando de arrancar también los rizomas. También al control físico, a través del recubrimiento de la zona donde crecen con cubiertas adecuadas que se pueden adquirir en negocios de jardinería. El control químico, además de no ser muy efectivo, debería tratar siempre de evitarse. Para su control y erradicación se están probando, asimismo, diversas formas de control biológico.

En épocas de carestía las raíces se consumían una vez cocidas. Desde el punto de vista médico, aun sin tener propiedades relevantes, parece ser que las hojas se usaban como purgantes. De hecho en algunos países se utiliza para tratar dolores estomacales, además de hemorragias menstruales o infecciones vaginales.

En Galicia se pueden encontrar otras especies de este género tales como Cyperus capitatus o junquilllo, en zonas de playa, Cypeus esculentus o juncia larga o avellanada, que produce un tubérculo comestible denominado “chufa” cuyo uso más apreciado es para elaborar la “horchata de chufa”, Cyperus flavescens o juncia rubia, Cyperus longus o juncia loca, y Cyperus rotundus o juncia redonda. Algunos botánicos también han constatado la presencia de Cyperus distans, Cyperus fuscus y Cyperus michelianus.

Contenido patrocinado

stats