El duelo intenso y persistente duplica la probabilidad de morir dentro de 10 años

A MAIORES

Las personas que lo sufren tienen mayor probabilidad de recibir servicios de atención médica adicionales después de los tres años posteriores

Una mujer mayor cruza los brazos.
Una mujer mayor cruza los brazos. | LA REGIÓN

Investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) han demostrado que las personas en duelo con niveles altos y persistentes de dolor intenso recurrieron más a los servicios de salud y tenían mayor probabilidad de fallecer en un plazo de 10 años. Los resultados se publican en `Frontiers in Public Health`.

Los resultados mostraron que, para los participantes en la trayectoria “alta”, la tasa de riesgo (es decir, la tasa instantánea de eventos) de morir en un plazo de 10 años fue un 88% mayor que para los participantes en la trayectoria “baja”. También mostraron que los participantes en la trayectoria “alta” tenían mayor probabilidad de recibir servicios de atención médica adicionales después de los tres años posteriores al duelo. Por ejemplo, estos participantes tenían una probabilidad un 186% mayor de recibir terapia de conversación u otros servicios de salud mental, una probabilidad un 463% mayor de que se les recetaran antidepresivos y una probabilidad un 160% mayor de que se les recetaran sedantes o ansiolíticos.

Las diferencias en la frecuencia de uso de estos servicios de atención sanitaria entre las cinco trayectorias ya no fueron significativas después de los primeros ocho años, pero el exceso de mortalidad de los participantes en la trayectoria “alta” siguió siendo pronunciado durante los 10 años completos de seguimiento.

En cuanto a cuál podría ser la causa fisiológica del exceso de mortalidad, los investigadores aún no están seguros. “Anteriormente hemos encontrado una conexión entre los altos niveles de síntomas de duelo y mayores tasas de enfermedades cardiovasculares, problemas de salud mental e incluso suicidio. Sin embargo, la asociación con la mortalidad debe investigarse más a fondo”, apunta Nielsen. Los autores señalan que las personas en riesgo de una trayectoria de duelo “alto” pueden ser reconocibles para una intervención temprana.

Contenido patrocinado

stats