Eclipse total de Luna del 7 de septiembre: consejos para verlo desde Ourense

VISIBLE EN TODA ESPAÑA

En casi toda la Península, Baleares, Ceuta y Melilla la luna saldrá ya eclipsada, por lo que se verá el final de la fase total

Imagen de archivo de uno de los eclipses lunares que se vieron desde España.
Imagen de archivo de uno de los eclipses lunares que se vieron desde España.

La noche del domingo 7 de septiembre de 2025 España será testigo de un eclipse total de Luna, un fenómeno astronómico en el que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna proyectando su sombra sobre el satélite. Durante unos minutos, la Luna adquirirá un tono rojizo característico, lo que se conoce popularmente como “Luna de Sangre”.

Según explica el Observatorio Astronómico Nacional (IGN), un eclipse lunar total ocurre cuando la Luna entra completamente en la sombra de la Tierra. A diferencia de los eclipses solares, no entraña ningún riesgo para la vista y puede observarse a simple vista sin necesidad de ningún tipo de protección ocular o instrumentación especial.

El eclipse lunar total del 7 de septiembre será visible en gran parte del mundo, en regiones como Asia, Oceanía, Europa, África, la Antártida y el extremo oriental de Sudamérica, según el Observatorio Astronómico Nacional (IGN).

En España también podrá observarse, aunque no de la misma manera en todo el territorio. En la mayor parte de la península, Baleares, Ceuta y Melilla la Luna saldrá ya totalmente eclipsada, por lo que se apreciará el final de la fase total.

En cambio, en el oeste de Galicia y en las Islas Canarias la fase total habrá concluido en el momento de la salida de la Luna, y solo se verá el final del eclipse parcial.

El momento clave para su observación se dará en torno a las 20:11 horas.

El eclipse del 7 de septiembre será una ocasión única en España, ya que el próximo eclipse total de Luna ocurrirá el 3 de marzo de 2026, pero no podrá verse desde nuestro país. Ese mismo año, el 28 de agosto, sí será visible un eclipse de Luna, aunque solo en su fase parcial, desde la península y las islas.

¿Dónde ver el eclipse en Ourense?

A diferencia de un eclipse solar uno no neceista protección ocular ni telescopios para poder oberservar este fenómeno.Así que lo más importante para disfrutar en Ourense de este hecho es en primer lugar que tenga vista despejada y con poca contaminación lumínica.

Otro de los aspectos importantes a tomar en cuenta es elegir un lugar en el que la luna sea visible desde el horizonte hacia el este. En estos casos parques, miradores o zonas rurales son ideales para disfrutar del eclipse.

Aquí te dejamos una lista de lugares que podrás visitar si quieres ser testigo de este eclipse:

  • Miradoiro da Batundeira: Situado en una colina en el barrio de O Couto, ofrece una vista al río Miño y al este de la ciudad, lo que lo convierte en un lugar ideal para la salida de la Luna eclipsada y su posterior disfrute.
  • Mirador Montealegre (Botánico): Ubicado en el Parque Botánico de Montealegre, ofrece vistas panorámicas del valle y del horizonte urbano. Este lugar es perfecto para tener una perspectiva amplia del cielo durante el momento del fenómeno astrológico.
  • Mirador de Falán: Si quieres ir a las afueras de la ciudad, este mirador de montaña brinda una panorámica impresionante del entorno y una visión clara del este, ideal para observar la Luna.
  • Mirador das Marmitas de Xigante: Situado cerca del río Loña, ofrece un entorno más natural y tranquilo. Aunque no está orientado exclusivamente al este, puede ser una alternativa si buscas algo más cercano o menos concurrido.

Fuera de Ourense también hay opciones como:

  • Sierra de San Mamede. La Sierra de San Mamede se caracteriza por sus altas altitudes y su ubicación alejada de los grandes núcleos urbanos. La contaminación lumínica es mínima.
  • Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés. Este Parque Natural Protegido, tiene grandes extensiones de terreno con muy baja densidad de población y desarrollo urbano. Las montañas y valles del parque ayudan a bloquear cualquier luz distante.

Solo te queda llegar con tiempo y sentarte a disfrutar, puedes llevar un pequeño telescopio pero podrás disfrutarlo a simple vista.

Contenido patrocinado

stats