Efrén Varón: "No es gasto, se invierte en ciberseguridad para afrontar problemas como la caída de AWS de hoy"
CAÍDA DE SERVICIOS DE AMAZON
La interrupción de los servicios de Amazon Web Services, los servicios en la nube de Amazon, se están solucionando poco a poco. Los AWS son servicios de computación en la nube pública que en conjunto forman una plataforma de computación en la nube, ofrecidas a través de Internet y usada por aplicaciones populares como Dropbox, Foursquare o HootSuite.
La interrupción del servicio de infraestructura en la nube de Amazon parece estar relacionado con la resolución de DNS del punto de conexión de la API de DynamoDB en Estados Unidos (US-EAST-1), donde se comenzaron a reportar los fallos.
La compañía ha aclarado que están trabajando en varias rutas paralelas para acelerar la recuperación de sus servicios y, por tanto, de las empresas que utilizan su infraestructura.
"Durante este tiempo, es posible que los clientes no puedan crear ni actualizar casos de soporte. Recomendamos a los clientes que vuelvan a intentar cualquier solicitud fallida", ha explicado Amazon.
Con todo ello, en su actualización más reciente del caso, Amazon ha compartido que han aplicado las medidas de mitigación y están observando "señales significativas de recuperación". Esto se traduce en que, actualmente, las solicitudes de los usuarios deberían estar "tramitándose correctamente" y, por tanto, volviendo a experimentar un comportamiento correcto en los servicios.
"No hay que pensar en lo que se debe invertir, hay que tener claro lo que se va a ahorrar cuando haya un problema, siempre es rentable"
¿Cómo estar preparados?
El problema se ha registrado en Estados Unidos, pero la repercusión ha sido a nivel mundial y también se ha dejado notar aquí, en Ourense. Efrén Varón, consultor de ciberseguridad en DLTCode y presidente de la asociación Ourensec, explica que "si las pymes tuvieran redundancia, es decir, que sus programas también corrieran en local, no en servidores en cloud, no habrían tenido problemas con la caída de AWS" esta mañana. Es una recomendación que se esfuerza en transmitir, aunque es consciente de que esta apuesta por una mayor ciberseguridad pasa por una mayor inversión también en sistemas y "en tener un plan B" para estar más cubiertos cuando sucede algo como lo registrado hoy con los servicios de Amazon en la nube.
"Todas las empresas deben tener un plan de seguridad y un plan de contingencia, que es lo que hay que hacer cuando se registra una incidencia!, insiste Varón.
En su opinión, en ciberseguridad "se invierte muy poco" y siempre se afronta de una manera similar. Es habitual que un empresario opine que "es un gasto muy alto" el invertir en ciberseguridad para tener, como en este caso, un sistema en local que permita seguir operando pese a la caída mundial de los servicios Amazon,. Una postura a la que Varón siempre responde que "no hay que pensar en lo que se debe invertir, hay que tener claro lo que se va a ahorrar cuando haya un problema, siempre es rentable".
Sin poder pagar en Ourense
La caída del servicio se ha dado a nivel mundial, pero en Ourense se ha notado esta caída en alguas compras, en cajeros elecgrónicos, en establecimientos de grandes marcas en los que a la hora de comprar y hacer un pago a través de un TPV virtual, el servicio no funcionaba.
"Si las pymes tuvieran redundancia, es decir, que sus programas también corrieran en local, no en servidores en cloud, no habrían tenido problemas con la caída de AWS" esta mañana, indica Varón.
Varón recuerda que muchas de las empresas tienen los servicios alojados en AWS, puesto que lidera el mercado con el 35% de cuota, seguido de Azure, que teiene el 21% del mercado a nivel mundial, seguido de otras empresas tecnológicas. Cuando hablamos de servicios en la nube o in cloud, hablamos de una cadena de servidores que ofrecen un volumen de espacio para operar y si se registra lo que se denomina "indisponibilidad de servicio" la repercusión en el cliente o usuario final es sensible en rutinas cotidianas como pagar, jugar, consultar...
Justamente, Varón recuerda que hace dos semanas le pasó algo parecido a los servicios dependientes de Azure, que sufrieron también una "indisponibilidad". "Ahora pasa con Amazon y el objetivo es investigar las causas que hay detrás de estas caídas y que afectan a un sinfín de servicios dependientes de la gestión de datos en la nube", concluye.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: domingo, 21 de diciembre
HASTA 200 EUROS DE SANCIÓN
Lista | Cómo saber si mi baliza V16 está homologada y evitar ser multado
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: sábado, 20 de diciembre
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías
La Región
Escola do rural e infancia