Hito histórico en ciberseguridad al activarse la línea de comunicación cuántica más larga de España entre Santiago y Vigo

LA VÍA CUÁNTICA DEL FUTURO

Galicia vive un acontecimiento destacado en el campo de la ciberseguridad con la puesta en funcionamiento de la linea de comunicación cuántica terrestre más larga de España y una de las de más cobertura de toda Europa. Una autopista del futuro de 120 kilómetros para aportar seguridad entre Santiago de Compostela y Vigo.

Publicado: 09 oct 2025 - 13:05 Actualizado: 09 oct 2025 - 14:38

Vigo Quantum Communication Center (VQCC)
Vigo Quantum Communication Center (VQCC) | VQCC

Con la puesta en marcha de lo que la Xunta ha calificado "autopista cuántica del futuro", Galicia da un gran paso en I+D+i. De la mano del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y el Vigo Quantum Communication Center (VQCC), la ciberseguridad da un salto importante.

La puesta en marcha de esta conexión ha consistido en el lanzamiento de un primer mensaje a través de este enlace terrestre de Distribución Cuántica de claves (QKD) basado en fibra, "un fito histórico para a ciberseguridade", destacó el conselleiro de Educación, ciencia, Universidades e FP. Román Rodríguez.

El ministro de Ciencia, Román Rodríguez, y el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, con los equipos. Desarrollado por investigadores del CESGA con el apoyo del l Centro de Comunicaciones Cuánticas de Vigo.
El ministro de Ciencia, Román Rodríguez, y el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, con los equipos. Desarrollado por investigadores del CESGA con el apoyo del l Centro de Comunicaciones Cuánticas de Vigo. | Xunta de Galicia

El sistema permitirá establecer comunicaciones ultraseguras, por el momento entre Santiago y Vigo, aunque será una posibilidad que se extienda entre otros puntos de galicia y la península (IberianQCI), así como con el resto de Europa a través de su conexión con EuroQCI, que es la infraestructura que dará soporte a todo el continente. Así lo han comprometido en el acto de presentación en el que, además del conselleiro del ramo, también asistió el rector de la Universidad de Vigo, Manuel reigosa, la subdirectora de RedIRIS y Esther Robles, responsable de Red.es.

Vigo Quantum Communication Center (VQCC)
Vigo Quantum Communication Center (VQCC) | VQCC

En materia de seguridad se da un salto al estar más protegidos en varios sentidos, "desde a protección de infraestruturas críticas, como redes eléctricas e sistemas de control de tráfico aéreo, ata a seguridade de transaccións bancarias e datos de saúde da cidadanía”, detalló Román Rodríguez, entre otros usos como es el control de las plantas de producción y la monitorización de infraestructuras en el ámbito energético o para la transferencia segura de datos sensibles en distintos sectores, como pueda ser el tecnológico o farmacéutico.

Otros ámbitos que ganarán en blindaje sería el de las comunicaciones gubernamentales y militares, así como las de alta sensibilidad entre empresas, puesto que la computación cuántica deja al descubierto lo que se entiende como criptografía clásica, las claves de siempre, por muy complejas que se apliquen. “Este avance prepáranos para esa era, ofrecendo unha capa de seguridade que será inmune aos métodos de ataque futuros”, añadió Rodríguez.

El ministro de Ciencia, Román Rodríguez, y el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, participan en la puesta en marcha de esta conexión de 120 kilómetros
El ministro de Ciencia, Román Rodríguez, y el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, participan en la puesta en marcha de esta conexión de 120 kilómetros | Xunta de Galicia

Primer mensaje, en el Arquivo de Galicia

Esta vía de comunicación cuántica está desarrollada por investigadores del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y el Vigo Quantum Communication Center (VQCC) y ha contado con una inversión de más de 850.000 euros, en un acuerdo con Red.es/ReIRIS y fondos del Plan complementario de comunicaciones cuánticas a través de fondos europeos del Plan de Recuperación e Resiliencia.

“Este feito marca un antes e un despois na protección das comunicacións, garantindo unha seguridade a proba de futuros ataques”, remarc´´o Román Rodríguez, que feicitó a los técnicos implicados.

El primer mensaje, enviado en el acto celebrado este jueves, "se guardará en el Arquivo de Galicia,. en la Cidade da Cultura, como símbolo del desarrollo tecnológico y el avance de la comunidad gallega en este sentido", tal como se ha informado desde la Xunta.

Este es el texto del primer mensaje que ha circulado por esta nueva linea ultrasegura basada en la computación cuántica:

“Desde este lugar e neste intre queda escrita unha nova páxina da historia. Esta é a primeira mensaxe transmitida a través dunha ligazón cuántica terrestre en Galicia, a máis longa de España: un símbolo do paso decidido dun pobo que mira ao futuro con talento e con esperanza.

A sociedade galega de hoxe está a aprender e a construír unha vez máis este novo camiño que será o da sociedade do mañá.

Máis toda historia precisa quen a continúe: serán os galegos e galegas do futuro quenes manteñan vivo este legado e o fagan medrar co seu enxeño, afouteza e paixón polo coñecemento.

Por Galicia, pola ciencia e polos galegos de todos os tempos".

Contenido patrocinado

stats