Las empresas europeas creen en lo digital, pero no avanzan en la práctica

CONECTADOS

La planificación, ejecución y mejora de las tareas empresariales es una prioridad en la UE

La gestión correcta de los recursos digitales de una empresa permite ahorrar costes y optimizar el trabajo.
La gestión correcta de los recursos digitales de una empresa permite ahorrar costes y optimizar el trabajo.

Los avances digitales deben enfrentarse para a su integración con los sistemas existentes, la resistencia cultural al cambio y la falta de recursos o habilidades digitales en lo laboral.

En Europa el sector de mantenimiento está apostando cada vez más por la transformación digital. Según un estudio de la empresa alemana Osapiens junto con el Instituto Fraunhofer IML, un 63% de las compañías ya ha iniciado su proceso de digitalización. Casi todas las empresas encuestadas (92%) creen en el valor de las herramientas digitales para mejorar el mantenimiento, aunque muchas tienen dificultades para avanzar y obtener beneficios claros de estas inversiones.

Muchas compañías piensan que ya son digitales, pero en realidad solo usan sistemas aislados. El verdadero valor aparece cuando todos los sistemas, datos y personas están conectados y trabajando de forma integrada.

Solamente el 10% de las empresas integrado el mantenimiento en su planificación de producción y el 5% opera totalmente con sistemas predictivos

El estudio, que encuestó a 407 responsables de mantenimiento en empresas manufactureras medianas del Reino Unido y Europa continental, revela una digitalización fragmentada. Aunque la mayoría reconoce el valor del mantenimiento predictivo, muchas empresas siguen utilizando métodos tradicionales. Por ejemplo, solo un 31% planifica su trabajo con sistemas ERP, mientras que un 29% aún usa hojas de cálculo. En la ejecución del mantenimiento, el 59% sigue dependiendo de Excel o Google Sheets, el 49% usa ERP y el 41% continúa con listas en papel.

Las herramientas CMMS (Sistemas Computarizados de Gestión de Mantenimiento), que prometen transformar el mantenimiento reactivo en uno predictivo e inteligente, apenas se usan: solo un 6% de las empresas las ha adoptado completamente.

Entre los principales obstáculos para avanzar están la integración con sistemas existentes (mencionada por el 43% de los encuestados), la resistencia cultural al cambio (38%) y la falta de recursos o habilidades digitales en los equipos de TI.

Contenido patrocinado

stats