Los españoles creen que la IA será la tecnología del futuro

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El 62,4% considera que se avecina una transformación tecnológica con impacto en la vida cotidiana

Un ordenador con las siglas AI de Artificial Intelligence (Inteligencia Artificial).
Un ordenador con las siglas AI de Artificial Intelligence (Inteligencia Artificial).

El 62,4% de los españoles cree que en los próximos diez años la Inteligencia Artificial va a desarrollarse mucho, seguido del 54,8% que piensa que se desarrollarán mucho los robots industriales y los sistemas automáticos de trabajo, el 52,4% que apunta a la microelectrónica y los ordenadores y el 43,9% a la ingeniería genética. Estas percepciones reflejan una expectativa generalizada sobre la transformación tecnológica y su impacto en la vida cotidiana y el ámbito laboral.

Así lo refleja la última Encuesta sobre tendencias sociales publicada este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada a partir de 4.031 entrevistas a población española de ambos sexos de 18 años y más. Los españoles creen que los principales problemas del mundo dentro de diez años serán las guerras (12,6%), el hambre (10,2%) y la pobreza (9,7%).

La publicación también revela que los españoles piensan que dentro de diez años habrá problemas por el paro (7,6%), el cambio climático (6,4%), la crisis económica (5,1%) o la dependencia o mal uso de las tecnologías (5%). El 40,3% de los encuestados elige el teléfono móvil como el aparato que identifica y simboliza en mayor grado la época actual, seguido del 13,1% que elige el ordenador, el 12,8% la tecnología en general, el 5,9% la robótica y el 5,3% el coche.

A diez años vista, el 46,7% prevé menos personas con creencias religiosas, frente al 26,4% que prevé igual que ahora y el 25,5% más que ahora. Además, el 71,6% cree que habrá más mujeres en puestos de responsabilidad y el 63,9% que habrá más integración de personas con discapacidad, pero el 61,6% considera que habrá más violencia que en la actualidad.

El 54,9% también apunta que habrá menos relación con la familia, el 68,5% menos nacimientos y el 56,9% menos cuidados familiares a los mayores. Asimismo, el 64,4% prevé más separaciones y divorcios y el 79,4% más soledad o aislamiento, reflejando la preocupación social por cambios en la estructura familiar y social a futuro.

La encuesta también revela que dentro de diez años el 83,7% espera más robots que sustituyan a trabajadores, el 76,6% más personas teletrabajando en casa y el 67,3% más desastres naturales. A nivel mundial, el 69,2% prevé más emigración desde países pobres a ricos, el 64,4% más desigualdad entre naciones y el 49,8% más guerras y conflictos internacionales, evidenciando un sentimiento de incertidumbre sobre la evolución global.

Contenido patrocinado

stats