Estudian las bases moleculares del envejecimiento

Gente mayor.
Gente mayor.

El investigador Ramón y Cajal de la Universidad CEU Cardenal Herrera José Luis Nieto Torres ha obtenido una de las Ayudas a la Investigación de la Fundación Ramón Areces para un nuevo proyecto sobre las bases moleculares del envejecimiento.

Su investigación busca hallar la posible relación entre dos procesos que se producen con la edad: la disminución de la autofagia, un proceso celular de reparación, y la actividad descontrolada de los retrotransposones durante el envejecimiento, que causa daños en el ADN y respuestas inflamatorias perjudiciales y causantes de diversas enfermedades, como las neurodegenerativas o el cáncer.

El envejecimiento es el factor principal que conduce al inicio de las enfermedades crónicas de nuestro siglo

El proyecto del profesor José Luis Nieto Torres tiene como objetivo identificar una posible conexión entre ambos procesos celulares. “Partimos de la hipótesis de que la autofagia y los retrotransposones LINE-1 están estrechamente conectados a través de una maquinaria molecular común. Esto implica una relación sin precedentes de estos dos elementos clave en el envejecimiento. La maquinaria compartida autofagia-LINE-1 podría estar sujeta a cambios dependientes de la edad y eso es lo que queremos analizar”, ha dicho.

Según ha explicado Nieto Torres, “el envejecimiento es el factor principal que conduce al inicio de las enfermedades crónicas de nuestro siglo, incluyendo la neurodegeneración, el cáncer y las enfermedades relacionadas con el corazón. Por lo tanto, comprender las bases moleculares del envejecimiento es esencial si queremos contribuir a conservar una buena salud en un contexto de longevidad de la población cada vez mayor”.

Contenido patrocinado

stats