ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: sábado, 20 de diciembre
La investigación en la Comunidad se realiza en un 90% en universidades y hospitales públicos
El sector del I+D+i dio empleo en Galicia a 10.809 personas -6.683 investigadores- en esa década lo que supone que el sector ocupa a casi 10 personas por cada 1.000 trabajadores, todavía por debajo sin embargo de la media española que roza los 12 trabajadores.
La investigación científica en Galicia, llevada a cabo en más de un 90% por universidades y hospitales públicos, superó entre 2005 y 2010 los 18.000 documentos con un impacto de casi 118.000 referencias. Esto supone que los investigadores gallegos casi duplican en productividad a los del resto de España. De hecho, la eficiencia del sector científico gallego supera incluso a la de centros de prestigio internacional como Oxford aunque fracasa a la hora de convertir la producción científica en rentabilidad económica.
BENEFICIO ESCASO
Si Galicia mantuviese los estándares de Oxford en este apartado, explicó López Martínez, tendría que obetener más de 2 millones de euros en 2010 cuando la cifra real apenas superó los 75.000 euros.
Así, mientras los investigadores gallegos destacan en ámbitos como la medicina clínica o la ciencia espacial son muy pocos los proyectos basados en estas investigaciones que generan beneficios económicos. Esto se debe a que apenas se crean empresas -46 spin-off creadas entre 2005 y 2010 por las universidades gallegas-, ni patentes -160 en el mismo período-, la mayoría de las cuales sólo tiene vigencia en España lo que reduce las posibilidades de comercialización.
Asimismo, los contratos de investigación con entidades públicas y privadas supusieron para la universidad gallega la captación de 212,6 millones de euros entre 2005 y 2010, convirtiéndose en una de las fuentes más relevantes de financiación de la I+D.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Afonso Vázquez-Monxardín
Saudade do PSdG
Isaac Pedrouzo
¡ES UN ANUNCIO!
Navidad sin ti
MEDIOS PÚBLICOS EN EL FOCO
Pombo niega que la TVG y la radio galega cedan audiencia