Grupo Hotusa prescindirá de los 36 trabajadores de La Toja

EXTERNALIZACIÓN DEL BALNEARIO

La empresa pretende convertir el hotel en O Grove en un local “de temporada”, externalizando la gestión del balneario y prescindiendo además de los servicios que ofrece de restauración y sala

Publicado: 15 nov 2024 - 21:30 Actualizado: 15 nov 2024 - 22:38

El responsable comarcal de la CIG en Arousa, Xan Bouzas, con representantes de los trabajadores.
El responsable comarcal de la CIG en Arousa, Xan Bouzas, con representantes de los trabajadores.

El Grupo Hotusacomunicó esta semana a los representantes sindicales de los trabajadores del Eurostars Isla de La Toja que es su intención prescindir de los 36 trabajadores que forman la plantilla del Eurostars Isla de La Toja.

Según comunicaban los responsables de la empresa al comité este ERE afecta a 36 trabajadores, de los que al menos 15 serán despedidos sin opciones. La empresa justifica esta medida en la que alegan “medida necesaria” de reconvertir el establecimiento a un modelo de temporada, lo que implicaría prescindir de los servicios de restauración y sala, externalizando el balneario y llevando el servicio de restauración al Hotel Louxo, también en La Toja.

El comité de empresa, compuesto en su mayoría por delegados de la CIG, fue informado el pasado lunes de la medida por la propiedad del grupo, una medida en la que únicamente exponen les mueven “razones de producción y organización”.

Los delegados sindicales comunicaron el jueves a los trabajadores los detalles de la propuesta de expediente de regulación empleo y, acto seguido, lo hicieron público a través de una rueda de prensa en la que adelantaron que pelearán contra una medida que califican de “despropósito y fraude”.

De hecho, el responsable comarcal de la CIG en Arousa, Xan Bouzas “Tupi” explicó que la verdadera razón del ERE es la falta de acuerdo entre el comité y la representación de la empresa sobre el calendario laboral y de vacaciones para el próximo ejercicio. “Nós pediamos o mesmo co deste ano”, dijo, lo que no fue aceptado por el director de Área e Explotación del Grupo Hotusa. Además, Bouzas comentó que desde el comité saben de los buenos resultados del hotel en el último ejercicio, por lo que consideran no es lógico el expediente de extinción que plantea la empresa.

Los representantes sindicales explicaron que Hotusa quiere pasar a un modelo de hotel de temporada, que abra de Semana Santa a Navidad, porque el modelo actual no les compensa. Dentro de este nuevo modelo, el Grupo Hotusa estaría dispuesto a mantener 21 de sus actuales 36 trabajadores, pero externalizando el servicio del balneario y llevando el servicio de restauración y sala al Hotel Louxo, prescindiendo de restauración y sala, ya que solo ofrecerán desayunos.

Dicha externalización no estaría acompañada de la subrogación de los trabajadores, sino que la nueva empresa llevaría a los suyos propios, lo que haría que las 15 personas que trabajan en restauración y balneario ni siquiera pudieran negociar.

“A empresa aposta por continuar coa mesma política de pechar o establecemento durante o mes de xaneiro que levou a cabo durante os últimos anos, primeiro por obras e logo pola pandemia, e agora por decisión empresarial”.

Según los representantes sindicales, se pretende que la plantilla (más de 50 trabajadores: 30 fijos, 17 fijos intermitentes y el resto ocasionales) disfrute de las vacaciones en este periodo y trabaje de forma ininterrumpida durante el resto del año.

“Todas aquelas persoas do colectivo de fixos que se negaron a aceptar foron ameazadas con pasar a fixas descontinuas, e as que non transixiron con isto irán ao ERE extintivo”.

El proceso de negociación está en marcha, con reuniones para el 18 y el 25 de noviembre. Los trabajadores afectados tendrán que decidir si se acogen a las opciones propuestas por la empresa o si forman parte del ERE, que conllevaría el despido con una indemnización de veinte días por año trabajado.

Gestión cuestionada en el Hotel Monumento San Clodio

Hotusa también gestiona el Hotel Monumento San Clodio, en Leiro, cerrado desde hace más de un año, lo que ha provocado la considerable devaluación de un Bien de Interés Cultural (BIC) que pretendía ser un revulsivo económico de la comarca ourensana.

La situación de cierre lleva repitiéndose año tras año durante un largo periodo de varios meses, al mismo tiempo que se generan numerosas quejas entre los clientes y los representantes de los trabajadores.

El hotel solo se ocupa de la organización de bodas y explota bajo mínimos los servicios de alojamiento, restaurante, cafetería y el spa del vino. La adjudicación a Hotusa fue por un periodo de 25 años, prorrogables de cinco en cinco, hasta 50, y para su rescisión sería necesario que el Concello o la Xunta denunciasen el convenio para abrir la explotación a otras empresas.

El contrato finaliza en marzo de 2025. El pasado junio, el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, manifestó el compromiso de la Xunta por seguir garantizando que la empresa concesionaria ofrezca los mejores servicios, lo que sin embargo choca con la no oculta intención de convocar un nuevo concurso público cuando se complete la concesión.

Casa catalogada en Esgos

La compañía hotelera Hotusa desembarcó también en Esgos para levantar un hotel boutique en la conocida como "Casa do Chinto", un caserío de indiano construido por un emigrante a Brasil a principios del siglo XX. La entrada de Hotusa en esta propiedad ha estado rodeada de controversias. La compañía adquirió el caserío, situado en plena OU-536, en el propio núcleo de Esgos y a escasos metros de la iglesia en 2023, pero las obras fueron paralizadas.

Esgos maniobra para evitar daños en una casa catalogada

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La compañía comenzó a trabajar sin contar con los preceptivos informes, ya que la “Casa do Chinto” -que estuvo ocupada posteriormente por la conocida familia Diéguez- es un bien catalogado, tal y como figura en el Plan Xeral de Ordenación Municipal del Concello de Esgos. Tiene un nivel de protección a nivel estructural y está inventariado.

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