Guillermo Pousada: "Se ve luz al final del túnel en el desarrollo de una vacuna"
El biólogo gallego fue galardonado con el premio nacional al mejor investigador joven en VIH
Guillermo Pousada, biólogo de Cangas do Morrazo en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y coordinador de ensayos cínicos de VIH en el Álvaro Cunqueiro, fue galardonado recientemente con el premio nacional al mejor investigador joven en VIH.
¿Qué avances en esta materia ha realizado usted y su equipo?
Durante mi tesis doctoral empecé a adentrarme en el "mundo" del VIH al analizar genéticamente a pacientes con hipertensión arterial pulmonar asociada a la infección. Tras el análisis, pudimos comprobar que la gran mayoría de estos pacientes presentan mutaciones en los principales genes relacionados con la hipertensión arterial pulmonar, lo que indica que los pacientes con VIH desarrollaron esta hipertensión por su predisposición genética.
¿Qué estrategias realizan desde el Álvaro Cunqueiro para detectar un diagnóstico temprano?
Desde el hospital realizamos estudios clínicos y epidemiológicos centrados en pacientes con VIH y portadores del virus del papiloma humano. También colaboramos con diferentes asociaciones como AGAVIH o Médicos del Mundo, y damos charlas informativas, no solo para conseguir un diagnóstico temprano, sino también para combatir el estigma que 40 años después sigue existiendo alrededor del VIH.
¿A qué desafíos se enfrenta la investigación de la vacuna al VIH?
Se necesita tiempo para seguir investigando y para ello es necesario que desde el Estado se apoyen y financien estos estudios, y que los investigadores no tengan la necesidad de dejar el mundo de la investigación o que no quieran irse al extranjero. Además los tipos de vacunas habituales para otras enfermedades no son efectivas con el VIH, ya que es un virus diferente y las mutaciones no ayudan a conseguir una vacuna eficaz.
¿El covid retrasó este proceso?
En cuanto al desarrollo de una vacuna no. Gracias a los avances con la vacuna del Sars-Cov-2, cada vez estamos más cerca de conseguir un antídoto para el VIH. Evidentemente, aún queda, pero se empieza a ver la luz al final del túnel", concluye.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio