Por qué han subido los huevos en España: gripe aviar y aranceles

ESCASEZ GLOBAL

La escasez global de huevos, impulsada por la gripe aviar en EE. UU., está afectando a los precios de este alimento en España, donde se consideran exportaciones a EE. UU., lo que podría aumentar aún más los precios locales.

Huevos.
Huevos.

Debido a una drástica escasez de oferta provocada por la gripe aviar, los precios se han disparado, convirtiendo los huevos en un artículo de lujo en los supermercados estadounidenses. Esta crisis ha llevado al presidente Donald Trump a pedir ayuda a Europa, incluso mientras el gobierno de EE.UU impone aranceles a las importaciones europeas.

A finales de febrero, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) solicitó a los principales productores de huevos de Europa estimaciones sobre la cantidad de producto que podrían exportar a su país.

Sin embargo, Europa, y en particular Dinamarca, ha respondido que no hay excedentes de huevos disponibles para enviar, debido a la escasez mundial generada por el aumento del consumo y la gripe aviar.

La situación en Europa y España

España produce aproximadamente el 14% de los huevos de la Unión Europea, colocándose como el tercer productor, detrás de Francia y Alemania. Sin embargo, la demanda de huevos españoles ha aumentado debido a la escasez en otras partes de Europa, y ahora se están considerando envíos de huevos a EEUU.

Mar Fernández, directora de la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu), explicó que aunque la oferta en España es estable, la situación a nivel europeo está afectada por la crisis sanitaria, lo que podría impactar aún más en los precios. España está trabajando con las autoridades de ambos países para gestionar los certificados sanitarios necesarios para exportar huevos al mercado estadounidense, aunque aún no se ha concretado ningún envío.

El impacto sobre los precios de los huevos en España

La situación también está afectando a los precios de los huevos en España. En el último mes, algunos tipos de huevos han visto un aumento del 25%, y el precio en origen ha aumentado cerca del 30% en el último año, según informes del Ministerio de Agricultura. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que el aumento de las exportaciones de huevos desde España podría estar reduciendo la oferta local, lo que está provocando el encarecimiento de los precios en los mercados de origen.

Aunque no hay gripe aviar en España, la presión de la demanda internacional podría seguir impulsando los precios al alza, afectando tanto a los consumidores como a los productores locales. España podría enfrentar más dificultades para mantener el equilibrio entre la oferta interna y las exportaciones a medida que la crisis global se profundiza.

Contenido patrocinado

stats