Herba de Santa Cunegunda

ZONA VERDE

El epíteto de esta flor se debe a la similitud de las hojas con las del cáñamo

Eupatorium cannabinum, conocida como herba de Santa Cunegunda.
Eupatorium cannabinum, conocida como herba de Santa Cunegunda.

Eupatorium cannabinum, conocida en gallego con el nombre de herba de Santa Cunegunda o herba purgueira y en castellano como canabina, canabina de agua, cáñamo acuático, cáñamo verde, eupatorio o falsa maría es una planta herbácea perenne robusta perteneciente a la familia de las Asteráceas o Compuestas, originaria de Europa y Asia occidental y extendida por otras partes del planeta. Está presente en toda Galicia.

Su nombre genérico hace honor a Mitríades VI, llamado Eupator Dionysius, y también conocido como Mitríades el Grande, rey del Ponto entre los siglos II-I a.C., el cual habría empleado por primera vez esta especie en una de sus célebres mezclas de sustancias vegetales. El epíteto se debe a la similitud de las hojas con las del cáñamo, conocido científicamente como Cannabis sativa.

Sus rizomas gruesos y cortos presentan muchas raíces fibrosas. Sus tallos son erectos, robustos, pilosos, ramosos, sobre todo en la parte superior, estriados y rojizos, pudiendo alcanzar más de metro y medio de altura. En la parte inferior no tiene vellosidad. Sus hojas inferiores son opuestas, cortamente pecioladas, lanceoladas, terminadas en punta y ligeramente dentadas; las superiores son palmeadas, presentando de tres a cinco lóbulos lanceolados y de bordes aserrados. De estos lóbulos destaca el central, de mayor tamaño que los otros. Sus flores, hermafroditas, están reunidas en capítulos, formando un conjunto de inflorescencias a modo de panículas o espigas. Presentan en su base un involucro o verticilo de brácteas cilíndrico, en el que las externas son más pequeñas que las internas. Las flores tienen forma tubular y son de color rosa claro o purpúreo en la floración, pasando después a ser blanquecinas. Presentan cinco estambres con anteras marrones y un solo estilo largo y blanco. Desprenden un ligero y agradable aroma. Son muy atractivas para las mariposas. Sus frutos son cápsulas negruzcas con cinco ángulos, el ápice truncado y un vilano de pelos blancos y dentados dispuestos en una única fila, que favorece su diseminación. Florece desde el mes de junio a septiembre, e incluso en el otoño. Crece en lugares húmedos y sombríos, tales como bosques frescos, bordes de ríos, arroyos y caminos, y herbazales.

Esta especie está considerada como tóxica, motivo por lo cual su venta al público en general está oficialmente prohibida o restringida

Desde el punto de vista médico se usan, tanto las raíces como las hojas y las flores, en infusión o decocción. Contienen resinas, lactonas, taninos, flavonoides y un principio amargo, siendo considerada una especie con propiedades laxantes, diuréticas y purgantes. Para estos efectos es preferible usarla fresca, pues una vez que seca pierde prontamente sus propiedades. No obstante, la raíz puede recolectarse en los periodos de reposo vegetativo de la planta, especialmente en otoño, lavarla, trocearla y secarla al sol o en el horno. También se pueden recoger las hojas en verano y las inflorescencias durante la floración, secándolas en lugares frescos y ventilados, y guardándolas al reparo de la luz y de la humedad. Se usaron, asimismo, en infusión, en casos de enfermedades hepáticas, hipertensión, diabetes y estados febriles. También para la cicatrización de heridas. Es estimulante del apetito, digestiva, vermífuga y sudorífera. En uso externo, a modo de cataplasmas, se aplicó con antiséptico y en casos de eccemas o forúnculos. El agua destilada de sus flores se usó para la limpieza de ojos irritados. No obstante, esta especie está considerada como tóxica, motivo por lo cual su venta al público está oficialmente prohibida o restringida. En dosis elevadas puede provocar vómitos. Es totalmente contraindicada durante el embarazo y la lactancia.

Antiguamente con sus hojas se cubría el pan para evitar que se enmoheciera. Es una planta usada en jardinería. A causa de su sabor, más bien amargo, solamente pocos animales como las cabras la incluyen en su alimentación.

Contenido patrocinado

stats