Entre Kingston y Londres: los Rolling Stones y el sabor de una sopa de cabeza de cabra

Papeles del rock

2020090522191840571
2020090522191840571

En esta semana en la que Ourense ha estado tan impregnada de la historia Stone en virtud del éxito de la exposición sobre los Rolling Stones que este diario ha promovido con la ayuda de la Diputación de la ciudad, como colofón que no atribuyo a la casualidad, este viernes se ha puesto a la venta la largamente anunciada y esperada reedición Deluxe de "Goats Head Soup", el álbum Stone de 1973, un disco singular y controvertido, que no fue de los más apreciados del grupo en su momento a pesar de contar con una de las canciones más grandes de su historia, la preciosa balada "Angie" y que quizá por tal motivo, los Stones han querido relanzar de manera muy ambiciosa y muy atractiva este álbum.

Antes de comentar algo de lo que rodea la historia de este trabajo, vamos con la ficha técnica de esta edición, que de entrada, les recomiendo encarecidamente su adquisición, pues es una auténtica maravilla. Esta versión 2020 de lujo y especial para coleccionistas de ‘Goats Head Soup’ incluye el álbum original del 73 tal y como fue editado, una nueva mezcla en estéreo del álbum, tres temas inéditos –“Scarlet”, canción grabada con Jimmy Page de Led Zeppelin en Holanda a comienzos de 1975, “All The Rage” y “Criss Cross”-, dentro de un disco de maquetas, descartes y rarezas entre otros contenidos extra y la edición, por primera vez de manera oficial, de una de las grabaciones piratas en directo más indiscutiblemente apoteósicas de la historia del grupo: "Brussels Affaire’", el álbum estará disponible en formato de cuádruple disco de vinilo, cuatro compact disc, y en ambas versiones, un libro de fotos inéditas de la época de la grabación del disco y los ensayos de las siguientes giras más cuatro reproducciones de carteles de las giras Australiana y Europea de aquel año. Una verdadera joya.

"Goats Head Soup’"es un álbum que como les ha ocurrido a otros discos de los Rolling Stones a lo largo de su carrera – ‘Emotional Rescue’, por ejemplo- sin ser ni mucho menos un mal trabajo, ha tenido que pagar históricamente el elevado precio de ser el álbum siguiente a una de sus obras maestras, en este caso, de su obra maestra absoluta: "Exile On Main Street".+ Con lo cual, siempre ha sido minusvalorado porque obviamente, no tenía el mismo nivel de ese derroche de inspiración, actitud, magia y genialidad única que el grupo capturó en aquel verano del 71 en la mansión de Keith Richards en el sur de Francia. Pero ello no le desmerece en absoluto como disco clave para entender la evolución de los Rolling Stones en los años 70 del siglo pasado.

"Goats Head Soup" fue grabado en un periodo no especialmente tranquilo ni apacible –si es que alguna vez han existido esos periodos en la historia de los Stones- en la vida de la banda. Keith Richards, acusado de varios delitos tanto en Francia como en Gran Bretaña relacionados con las drogas, más específicamente con la heroína, había sido declarado prófugo de la justicia francesa, al tiempo que los problemas con la hacienda británica aún no estaban del todo resueltos y todo ello dificultaba la concesión de visas en Estados Unidos para periodos relativamente largos. Por ello, y como bien dijo el alma de los Stones, “nos fuimos a grabar a Jamaica porque era de los pocos países en los que yo podía entrar sin ninguna cuenta pendiente con la justicia”.

Allí, en los Dynamic Sound Studios de Kingston, Jamaica, se registró en dos fases "Goats Head Soup". La primera tuvo lugar entre noviembre y diciembre de 1972, que fue interrumpida por el concierto benéfico a favor de los damnificados por el terremoto de Nicaragua y la gira por Australia y Nueva Zelanda de comienzos de 1973, mientras que la segunda se desarrolló entre finales de mayo y mediados de junio de aquel mismo año entre los Olympic y los Island Studios de Londres, básicamente para mezclar el material de Jamaica, aunque “Hide Your Love” se grabó y mezcló íntegramente en esas sesiones, así como “Short And Curlies”, cuya primera versión se grabó para este disco, a pesar de que se descartase y se incluyera año y medio más tarde en su LP "It´s Only Rock´n´Roll".

Es un disco muy ecléctico, que en cierta manera marcó esa acusada tendencia en los Stones a llevar a su terreno los diferentes nuevos sonidos y estilos que iban surgiendo en el rock en cada nuevo disco. Ello se nota perfectamente en “Dancing With Mr.D” o “Doo, Doo, Doo, Doo (Heartbreaker)”, la mirada Stone al Sonido Filadelfia y a la naciente disco-music de los 70, el rock crudo y fuerte que también empezaba a tener éxito en todo el mundo y que ellos recrearon a su manera en “Silvertrain” y “Star, Star (Starfucker)”, la cara más romántica y tranquila por supuesto en “Angie”, pero también en la menos conocida pero preciosa “Coming Down Again”, la experimentación folk en “Can You Hear The Music?”, que guarda ese evocador perfume exótico de sus años de contacto con la música marroquí en los años 60 y el blues clásico en “Hide Your Love”.

Pero si me permiten un consejo, lo mejor con muchísima diferencia de este lanzamiento es el disco en directo del concierto de Bruselas del 17 de octubre de 1973 en el Voorst National de Bruselas. Yo llegué a comprar hace años en el mercado pirata hasta tres versiones distintas de este concierto, de los más grandiosos que dieron nunca los Stones en su carrera y al escucharlo de nuevo, no dejo de maravillarme como aquella noche, que fue especialmente planificada para los miles de fans franceses que fueron a Bélgica a ver a “sus” Stones dado que en aquella gira el grupo no podía tocar en Francia por los problemas de Keith con la justicia, la banda se dejó la piel por ellos, lo dio todo y ofreció uno de los conciertos que indudablemente contribuyeron más a crear su inmensa leyenda como la banda de rock´n´roll más grande de la historia. Si se hacen con este disco, por favor no dejen de escuchar las devstadoras versiones de “Midnight Rambler”, “All Down The Line”, “Rip This Joint”, “Jumpin´Jack Flash” y “Street Fighting Man”. Difícilmente escucharán a unos Rolling Stones más crudos, salvajes y rockeros en un disco en directo. Yo puedo decirles que he escuchado esa grabación centenares de veces, y a cada nueva escucha, incluso ahora, se me pone, como diría el maestro Johan Cruyff, “la gallina piel”.

De aquel disco nació también el amor de Keith Richards por Jamaica, país que desde entonces se ha convertido casi en su segunda residencia cuando no está de gira, y la afición de los Stones por el reggae, que les llevó a grabar para su sello Rolling Stones Records a Peter Tosh, ex miembro de los Wailers de Bob Marley en 1978 y a invitar, por ejemplo, a una de las más sensacionales bandas de reggae jamaicano como Toots & The Maytals a gran parte de sus conciertos en Europa en el verano de 2007.

Los Stones, siempre los Stones…

Una exposición única sobre los Stones en Ourense hasta el 15 de octubre

El centro cultural Marcos Valcárcel acoge la exposición de la colección de Alberto Sánchez-Runde y sus más de 400 piezas exclusivas sobre The Rolling Stones. Bajo el patrocinio de La Región, la Diputación de Ourense y la ICC Week, los ourensanos comenzaron a disfrutar de esta muestra única, gracias a que Sánchez-Runde escogió la ciudad para ser la primera en ver su privada recopilación sobre la banda británica.

Sánchez-Runde expone en Ourense su colección casi al completo, incluso con piezas nunca vistas como la chaqueta del guitarrista Ronnie Wood de su época de los Faces.

La muestra puede seguirse en el tiempo, empezando en los años 60 hasta la actualidad. Discos oficiales de estudio y discos raros componen parte de la exposición, donde puede verse además una de las pocas copias que existe del clásico "It's Only Rock 'n' Roll!", el número 33 de la edición especial y limitadísima del disco en el que los Rolling cantan temas de Chuck Berry... También hay un disco pirata de cuándo sus Satánicas Majestades estaban más que prohibidas en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Es una copia de "Honky Town women".

Hay también en la muestra fotos buscadas por miles de coleccionistas que están en Ourense, como la de Lennon y Jagger certificada por Sony Music e Icon Colecctibles.

Contenido patrocinado

stats