Madrid se asoma a un 25N de choque político constante

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El aborto y las pulseras antimaltrato son los temas claves de discusión entre la derecha y la izquierda

Una mujer levanta un libro en una marcha organizada por la Comisión 8M con motivo del 25N.
Una mujer levanta un libro en una marcha organizada por la Comisión 8M con motivo del 25N.

La Comunidad de Madrid afronta el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un choque político entre izquierda y derecha, centrado en las pulseras antimaltrato y el aborto. El PP y Vox han criticado a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, pidiendo su dimisión por los errores del sistema Cometa, y la Asamblea de Madrid reclamó en octubre una auditoría “externa, independiente y transparente” y la publicación de los datos sobre fallos y víctimas.

La portavoz del PP, Esther Platero, afirmó que afrontan el 25N con “preocupación por las pulseras de bajo coste” porque el sistema “falla una y otra vez y nadie hace nada”. Añadió que “la ministra no nos quiere dar los datos, nos los oculta y como siempre usa cortinas de humo para hablar de otros temas como ahora el francocomodín o el abortocomodín”. Platero criticó al PSOE, señalando que “se definen como los más feministas y luego son los que más han hecho en contra de las mujeres”, y reivindicó la Ley 5/2005 integral contra la violencia de género, considerada un “hito” para consolidar la infraestructura de atención a víctimas.

La portavoz de Vox, Belén González, denunció la “hipocresía” de Sánchez y aseguró que el Gobierno ha abandonado a las mujeres maltratadas, “más de 4.500 a su suerte”. Criticó las políticas estatales y la propaganda, señalando la necesidad de “salir del marco fracasado de la violencia de género” y apostar por “protección real de todas las víctimas sin privilegios penales ni categorías políticas”, incluyendo medidas de seguridad en barrios y control de la inmigración ilegal y el islamismo radical.

Desde Más Madrid, Mariana Arce censuró que la derecha use un “feminismo de ping pong y titulares”, aprovechando el tema solo “para un eslogan, para una foto, pero sin ninguna política real detrás”. Arce afirmó que Isabel Díaz Ayuso ha tratado de “recortar una vez más los derechos fundamentales de las mujeres”, criticando el doble rasero en temas como el aborto y señalando que “este doble rasero es un ataque directo a las mujeres”.

La portavoz del PSOE, Lorena Morales, denunció la falta de presupuesto y actualización legal, y señaló que Ayuso es una “traidora” que gobierna contra las mujeres”, priorizando intereses políticos y electorales. Morales alertó sobre la falta de recursos para la sanidad pública y el cierre de clínicas de interrupción voluntaria del embarazo, afirmando: “Nos manda a abortar a otra comunidad. No es que lo diga, es que lo hace”.

Contenido patrocinado

stats