El maltrato en pareja afecta doblemente a la salud mental

25N-DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Entre los hombres, las consecuencias son situacionales, como evitar ciertos lugares o restringir redes

Publicado: 25 nov 2025 - 01:21 Actualizado: 25 nov 2025 - 10:00
La astriz Ester Expósito, la cara de la campaña "La búsqueda del tesoro"
La astriz Ester Expósito, la cara de la campaña "La búsqueda del tesoro" | Europa Press

La violencia en pareja afecta el doble a la salud mental de las mujeres que a la de los hombres, según el Barómetro Juventud y Género 2025 del Centro Reina Sofía de Fad Juventud. Entre quienes han sufrido violencia en la pareja, el 44 % de las mujeres reporta problemas de salud mental frente al 19,6 % de los hombres.

Las mujeres presentan porcentajes superiores en prácticamente todos los indicadores analizados: culpa o vergüenza (43,7 %), problemas de sueño (31,1 %), deterioro de la autoestima (35,1 %) y cambios en la percepción del sexo (28,7 %). Entre los hombres, las consecuencias son más situacionales, como evitar ciertos lugares o restringir redes sociales.

El estudio también evidencia desigualdades en violencia sexual, de control, degradación emocional y miedo, con cifras femeninas siempre superiores. Un 20,3 % de las mujeres jóvenes afirma haber sido forzada a mantener relaciones sexuales, frente al 8 % de los hombres.

En cuanto al control de la pareja, un 27,3 % de las mujeres reporta que su pareja revisa su móvil, mientras que el 27,1 % reconoce ejercer conductas de control. Además, un 32,1 % de las mujeres indica haber sufrido enfados por no responder inmediatamente a mensajes o llamadas, casi el doble que los hombres.

La violencia es “prácticamente omnipresente” en los vínculos afectivos y sexuales de la juventud: solo el 12,9 % no ha presenciado situaciones de violencia en su entorno. Las mujeres perciben más la violencia de género, entre 10 y 30 puntos porcentuales por encima de los hombres, probablemente por ser las principales afectadas y por mayor cercanía a movimientos feministas.

El barómetro muestra además un aumento de ideas negacionistas: quienes consideran que la violencia de género “siempre ha existido y es inevitable” suben al 36,5 %, y los que creen que “no existe, es un invento ideológico” alcanzan el 20,3 %. Estas posturas son más frecuentes entre hombres, que también expresan mayor percepción de desprotección ante denuncias falsas o pérdida de presunción de inocencia.

El informe advierte sobre la necesidad de educación, sensibilización y políticas públicas para reducir estas desigualdades y mejorar la prevención de la violencia de género. La encuesta incluyó a 1.528 jóvenes de 15 a 29 años y, por primera vez, a población adulta, con un total de 3.327 personas.

Ester Expósito, la cara de la campaña

El Ministerio de Igualdad ha lanzado la campaña “La búsqueda del tesoro” para visibilizar la violencia vicaria, con Ester Expósito como protagonista de un spot que muestra cómo un hombre utiliza a su hija para hacer daño a la madre.

La ministra Ana Redondo explicó que busca sensibilizar sobre la complejidad de la violencia vicaria y ofrecer alternativas para avanzar en igualdad de derechos. La delegada Carmen Martínez Perza destacó que la campaña enseña a reconocer señales de alarma, refuerza la confianza en los recursos institucionales y subraya que esta violencia se puede prevenir, detectar y detener.

Contenido patrocinado

stats