ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
María Pérez Espín se ha hecho popular con sus consejos saludables en las redes sociales y ahora los lleva al papel en "Empieza hoy y cambia tu vida", un libro que no deja margen para las excusas.
Pregunta. Ha escrito un libro en porciones, para consumir por partes cuando haga falta.
Respuesta. Es para tener sobre la mesa de la cocina. Mi intención es que tenga aplicación, que sirva de guía de consulta. No es ese libro que lees y no lo vuelves a abrir en tu vida.
P. “Empieza hoy”. Con carácter.
R. Cuidarnos es un objetivo que no podemos posponer y lo hacemos constantemente. Decimos que empezaremos el lunes, después de las vacaciones, a principios de mes... cuidarnos es una prioridad que siempre dejamos para después. Yo propongo cambiar de estilo de vida y ofrezco trucos para que sea fácil.
P. Las pautas rígidas duran poco.
R. Yo propongo un sistema 80/20, en el que 80 son hábitos saludables y el 20 son caprichos, antojos, eso que puedes hacer un fin de semana, en las vacaciones. Hay que empezar con pequeños cambios, con flexibilidad, hasta llegar al equilibrio saludable. No me gusta la palabra dieta, no creo en ellas, no se pueden prohibir alimentos. Si algo requiere mucho esfuerzo es fácil tirar la toalla y hay efecto rebote. La dieta no es un buen método. Lo que hay que normalizar es el hábito de comer bien. Si de postre pides piña en lugar de tarta te preguntan si estás a dieta, te juzgan. Hay que normalizar hábitos que nos sientan bien, por bienestar, no solo por adelgazar.
El sol, las relaciones sociales o el amor propio son tan importantes como comer bien
P. En su libro distingue entre verse bien y estar bien.
R. Es diferente, aunque una cosa lleva a la otra. El estilo de vida sano sienta bien y hace que te veas mejor. Lo menos importante es el físico, aunque también nos guste que nos sienten bien los vaqueros.
P. Dedica muchas páginas a la inflamación. Da origen a múltiples enfermedades y es evitable.
R. Hay más de la que debería. Estamos muy expuestos a diversos factores inflamatorios: alimentos ultraprocesados, sedentarismo, pantallas antes de dormir que dificultan el descanso, estrés...
P. Y todo está conectado.
R. Hay una autovía entre el cerebro y el intestino que da lugar a que el estrés o el mal estado de ánimo provoquen arrugas, enfermedades. Cuando tienes un examen te afecta al estómago, te da diarrea o te quita el hambre. Todo afecta.
P. Usted propone doce hábitos para empezar.
R. Pongo doce porque si se hace todo de golpe es probable que tires la toalla, pero una cosa lleva a la otra. Con pequeños gestos se pueden ver resultados a corto plazo. Por ejemplo, si apagas las pantallas una hora antes de dormir o cenas más temprano descansarás mejor, si endulzas los postres con dátiles en lugar de azúcar, te sentirás mejor, si bebes siete vasos de agua en lugar de cinco, si subes las escaleras en lugar de ir en ascensor... no hace falta correr un maratón, se puede empezar por una clase de zumba a la semana. El cambio puede ser progresivo y depende de cada persona.
P. No todo es comer. Habla del sol, del agua fría para terminar la ducha, de agradecer lo bueno...
R. No todo es comer ni apariencia física. La mesa tiene cinco patas. El sol es fuente de vitamina D, las relaciones sociales son necesarias para sentirnos bien, el amor propio, saber decir que no a las cosas que no nos hacen felices...
P. Yo tengo excusas para todo. ¿Qué puedo hacer?
R. Primero, leer mi libro. Yo creo que querer es poder y quien no se cuida es porque realmente no quiere. Coge una libreta y apunta cómo te gustaría estar y qué puedes hacer para lograrlo. Disciplina y constancia. A nadie le apetece estudiar, pero sabes que tienes que hacerlo. Aparca más lejos, ponle menos azúcar al café. Si tienes una excusa para no cuidarte es que no quieres.
P. Habla del congelador como el gran aliado para comer sano.
R. El congelador y la despensa. Si no lo compras, no lo comes. Hay que hacer la compra sin hambre porque si la tienes echarás al carro todo lo que te pida el cuerpo y no va a ser fruta y verdura. Si cuando llegas cansada a casa encuentras comida sana te la vas a comer. Puedes congelar pan fresco, verdura, pescado, carne o queso recién rallado para tener siempre disponible. Con unas conservas de atún, garbanzos o pimientos puedes preparar en tres minutos un plato sano.
P. Cocinar algo saludable no lleva más que hacer cualquier cosa.
R. La idea de que lleva más tiempo o esfuerzo es errónea. Comer bien no es difícil ni aburrido. En el libro incluyo recetas de comida rápida, rica, fácil y divertida. Comer sano no es comer lechuga y pechuga, puede ser una pizza.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
ARTE URBANO
As Mouras, mejor mural del mundo
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”