Miles de estudiantes salen a las calles contra el bullying

PRESUNTO SUICIDIO

El caso de la menor Sandra Peña moviliza a toda España ante su presunto suicidio por acoso escolar

Pancartas contra el bullying en la huelga general estudiantil en solidaridad con Sandra Peña.
Pancartas contra el bullying en la huelga general estudiantil en solidaridad con Sandra Peña. | María José López

Miles de estudiantes se manifestaron este martes en 55 ciudades de España, convocados por el Sindicato de Estudiantes, para acabar “con el monstruo del bullyingtras el caso de Sandra Peña. En Sevilla, la marcha partió de la Plaza Nueva hacia el Palacio de San Telmo y reunió a 30.000 personas, según los organizadores. Los asistentes portaron pancartas con lemas como “Sandra no te olvidamos” y “No a la violencia escolar”.

La portavoz del sindicato andaluz, Elena Ocaña, expresó “su apoyo a la familia de Sandra” y advirtió que no “solo hay que hablar de la maldad en abstracto”, sino también de “una serie de responsables”. Señaló al Colegio Irlandesas de Loreto por “no hacer nada” ante las quejas de acoso y acusó al centro de “no aplicar ningún tipo de protocolo en defensa de este propio negocio”. Además, reclamó a la Junta de Andalucía más inversión en pedagogos y psicólogos y criticó el “desmantelamiento de la educación pública” mientras “se otorgan millones a la Iglesia”.

En Madrid, los manifestantes partieron desde la Puerta del Sol. “La Gran Vía de Madrid llena de fuerza contra el bullying. Basta de taparlo, no nos engañan. Fuera matones de nuestras aulas”, proclamaron los estudiantes. También denunciaron que “hay responsables, quienes desde las instituciones no toman medidas drásticas para acabar con el bullying. Colegio culpable, sistema responsable”.

El Sindicato de Estudiantes pidió “recursos, no lamentos” y aseguró que el único protocolo eficaz contra el acoso escolar “es un plan de rescate a la educación pública”. “Hoy gritamos para que mañana no tengamos que callar. Para acabar con el monstruo del bullying en nuestras aulas y exigir medidas urgentes para atajarlo”, expresó la organización.

“Son asesinatos”

En Barcelona, 1.500 jóvenes marcharon entre las plazas Universitat y Sant Jaume, con consignas como “Fuera lobbys de nuestras aulas”, “Sobran fachas y faltan psiquiatras”, “Menos policía y más salud mental” y “No son suicidios, son asesinatos”.

Carmen Cabestany, presidenta de la asociación Nace, defendió que “no se sigan produciendo muertes tan terribles como la de Sandra” y pidió “más pedagogía, conciencia social y formación docente”. José Manuel López, presidente de Trencats, reclamó a las administraciones “legislar e invertir en prevención” y que “las consecuencias sean para las familias y los docentes que miran a otro lado”.

Desde el Sindicat d’Estudiants, Eidor Bustos sostuvo que “no es justo que, teniendo protocolos con el acoso escolar, no se haya activado en ese centro”, y reclamó psicólogos y educadores sociales en todos los colegios. En Asturias, el sindicato organizó concentraciones en Oviedo y Gijón. La portavoz, Anahi López, afirmó que “miles de jóvenes están completamente conmocionados” y sostuvo que “esta muerte se podría haber evitado”.

En Logroño, los manifestantes marcharon bajo la pancarta “Sandra no te olvidamos. Hay responsables” y denunciaron la falta de protocolos reales. “En los centros colegiales siempre se dice que hay un protocolo anti-bullying, pero realmente luego no se efectúa”, lamentó un estudiante.

La familia agradece el cariño por parte de la sociedad

A la concentración asistieron los padres y familiares de Sandra Peña. Su tío y portavoz, Isaac Villar, mostraron su apoyo a la manifestación contra lo que califica como “una lacra que está sufriendo el país”. Asimismo, agradeció “el cariño” por parte de la sociedad civil. “Nos da fuerza, tenemos que seguir porque el problema existe”, ha destacado.

Por su parte, la manifestación de Madrid partió de la Puerta del Sol. “La Gran Vía de Madrid llena de fuerza contra el bullying. Basta de taparlo, no nos engañan. Fuera matones de nuestras aulas”, denunciaron los estudiantes.

“Sandra hermana, nosotros no olvidamos. Hay responsables, quienes desde las instituciones, tanto en las comunidades autónomas como desde el Ministerio de Educación, no toman medidas drásticas para acabar con el bullying. Colegio culpable, sistema responsable”, sentenciaron los jóvenes madrileños.

El Sindicato de Estudiantes incidió en que los alumnos quieren “recursos, no lamentos” contra el acoso escolar y advirtió de que el único protocolo que sirve contra el bullying “es un plan de rescate a la educación pública”. En este sentido, reclamó condiciones dignas, psicólogos y acabar con la masificación: “¡Basta de ocultar dónde se esconde el bullying!”.

“Hoy gritamos para que mañana no tengamos que callar. Para acabar con el monstruo del bullying en nuestras aulas y exigir medidas urgentes para atajarlo. Sandra, hermana, nunca te olvidaremos. Ni a ti ni a todas las víctimas invisibles de esta lacra terrorífica”, manifestó la organización estudiantil.

Contenido patrocinado

stats