¿Qué es el mulching y qué objetivo tiene tras un incendio forestal?

NATURALEZA

Esta técnica pretende proteger el terreno de las altas temperaturas así como a ayudar a evitar la erosión y aparición de maleza.

Mulching aplicado en Galicia tras las incendios
Mulching aplicado en Galicia tras las incendios | Foto de archivo Xunta de Galicia

Tras la gran ola de incendios que arrasó la provincia de Ourense más de 90.000 hectáreas, es momento de la recuperación. Este es un proceso lento y que exige que se comience a trabajar en él cuanto antes.

Uno de los planes que desde la Xunta de Galicia se tiene para ayudar a los municipios afectados por las llamas el pasado mes de agosto es la aplicación del mulching como anunció la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, en entrevista con Telemiño.

Una vez controlados los incendios, toca evaluar los daños sobre el terreno y eso han estado haciendo los investigadores. De hecho, la próxima semana comenzaremos a hacer mulching” explicó María José Gómez.

¿Qué es el mulching?

El mulching es un proceso habitual en jardinería y reforestación. Este proceso consiste en crear una capa con diversos materiales orgánicos ya sea paja, forraje, piedras, maderas que ayuden a evitar la erosión del terreno

Se busca brindar al terreno donde se aplica una protección ‘acolchada’, con los materiales mencionados anteriormente,que protege el terreno de factores climáticos extremos como el calor o frío y ayuda el ecosistema a la regeneración ya que algunos elementos llegan a servir de abono.

¿Qué objetivo tiene tras un incendio forestal?

El objetivo principal de esta técnica es brindar protección al terreno. Ya sea de la erosión o de las inclemencias del tiempo.

Un factor importante de esta técnica es que la capa no debe ser muy compactada. Entre los beneficios que cuenta el mulching están:

  • El terreno goza de humedad siempre y eso ayuda en épocas de calor a que la hierba arda fácilmente.
  • Evita que la luz solar entre en contacto con el terreno y por consiguiente crezca maleza que es combustible en épocas de incendios.
  • Protege del frío el terreno
  • Permite la recuperación del terreno al ser creada esta con elementos que sirven de abono para el terreno.
  • Ahorra tiempo en labores de limpieza de montes y terrenos, ya que para aplicar esta técnica es necesario eliminar residuos y maleza antes de usarla.

Con esto principalmente lo que se persigue es recrear elementos de la naturaleza, todos tenemos en mente la imagen de un bosque con hojas húmedas sobre el suelo protegiendo el entorno.

Contenido patrocinado

stats