Pablo Gimeno, periodista, : “EL ZIS-5 no es solo un camión, es parte de la historia”

FUNDACIÓN BARREIROS

Presentan en Madrid durante Retromóvil la última adquisición de la Fundación Barreiros: el vehículo ruso ZIS-5

El camión ruso ZIS-5, restaurado, en el salón Retromóvil.
El camión ruso ZIS-5, restaurado, en el salón Retromóvil. | Miriam Blanco

La Fundación Barreiros compartió con los aficionados del automóvil la cuidadosa restauración del camión soviético ZIS-5, a través de una mesa redonda, durante la jornada de ayer en Retromóvil, el Salón Internacional del Vehículo de Época, Clásico y de Colección que tuvo lugar en IFEMA, en Madrid, a lo largo del fin de semana.

“Una restauración de dos años, que se inició en 2023 y cuya presentación fue en mayo de 2025 en un desfile conmemorativo de la escuela de ingenieros industriales de España”, apuntaba Jesús Bonilla, periodista y uno de los tres contertulios que participaban en la conferencia. El camión soviético, con capacidad de carga de hasta tres toneladas, fue uno de los principales vehículos de transporte durante la Guerra Civil española, suministrado por la URSS al ejército de la República. Era conocido en nuestro país como “Tres Hermanos comunistas”. “Simple y resistente, bien pensado en su momento”, apuntó Pablo Gimeno, historiador, periodista y moderador del evento.

El motor original de este vehículo, que destacaba por su robustez, fue transformado de gasolina a diésel en 1948 por Eduardo Barreiros, imitando la modificación precedente que ya había realizado con motores Krupp americanos. En palabras de Bonilla, “un legado histórico para la industria española”, de la mano de Barreiros como uno de los artífices de la transformación general de la industria del automóvil.

“Gracias a esos procesos y su inventiva... es posible que se inspirase cuando estaba con las obras del puerto de Castellón... el diesel era mucho más barato que la gasolina”, añadía Iván Vicario, también periodista y otro de los ponentes, cuya intervención se centró en la historia del camión una vez entró en la península ibérica. Apuntaba también que tras la Guerra Civil habría unos 5000 ZIS-5 en España de los cuales el empresario de Nogueira de Ramuín transformó unos 2300. “Unos cien o doscientos en su taller de Ourense”, indicó.

“No se ha recuperado solo un camión, sino una parte de la historia”, concluía Gimeno, preguntado sobre el precio de una restauración tan meticulosa. “Un valor superfluo porque a lo crematístico, se une lo sentimental”, remataba Bonilla. El ZIS-5 se puede contemplar bajo cita en el Museo Eduardo Barreiros, en Valdemorillo.

Contenido patrocinado

stats