El papa Francisco recibe el alta tras casi 40 días ingresado: "Mi vida corrió peligro"

El papa Francisco ha sido dado de alta tras 37 días hospitalizado por una grave infección respiratoria que puso en riesgo su vida, aunque deberá continuar convaleciente durante al menos dos meses.

Publicado: 23 mar 2025 - 12:25 Actualizado: 24 mar 2025 - 10:48
El Papa Francisco desde la ventana del hospital
El Papa Francisco desde la ventana del hospital | Europa Press

El papa Francisco ha recibido este domingo 23 de marzo el alta médica tras permanecer 37 días hospitalizado en el Hospital Gemelli de Roma debido a una grave infección respiratoria. Aunque su estado ha mejorado, los médicos han recomendado reposo y un tratamiento parcial durante los próximos dos meses.

A las 12:02 horas, el Pontífice hizo su primera aparición pública desde su hospitalización. En silla de ruedas, saludó desde una ventana del hospital a los miles de fieles congregados en las inmediaciones.

"Gracias a todos. Veo a esta señora con las flores amarillas. Brava", expresó el papa, aún con signos de afectación por la tos.

Un cuadro clínico grave que puso en riesgo su vida

El 14 de febrero, el papa ingresó en el hospital con un diagnóstico inicial de bronquitis severa, pero los exámenes médicos posteriores confirmaron una neumonía bilateral severa provocada por una infección polimicrobiana.

Según el equipo médico, su vida estuvo en riesgo y fue necesario un tratamiento intensivo con oxígeno de alto flujo y respiración mecánica no asistida.

"El Santo Padre nunca fue intubado, pero su estado fue grave. Las terapias aplicadas lograron una mejora progresiva que permitió su recuperación", informaron los especialistas.

Pese al alta médica, los doctores han recomendado que el papa mantenga un periodo de convalecencia de al menos dos meses y continúe con su tratamiento desde su residencia en Santa Marta.

Francisco pide el cese inmediato de los “bombardeos sobre Gaza”

El papa Francisco agradeció las oraciones por su salud y “ha implorado” el fin de las guerras en el mundo, en especial de “los intensos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza”. “Gracias por las oraciones, ahora acabad con la guerra”, destacó ayer en el texto preparado para el Ángelus coincidiendo con su alta médica tras 37 días ingresado.

“Con tanta paciencia y perseverancia seguís orando por mí: ¡Muchas gracias! Yo también oro por ti. Y juntos imploramos el fin de las guerras y la paz, especialmente en la atormentada Ucrania, en Palestina, Israel, el Líbano, Myanmar, Sudán, la República Democrática del Congo”, indicó el papa.

El pontífice aseguró que le ha “entristecido” la reanudación de los “intensos bombardeos” israelíes sobre la Franja de Gaza “que causaron muchos muertos y heridos”, por esta razón, pidió un alto el fuego “inmediato”. “Pido que se silencien las armas de inmediato; y tener el coraje de retomar el diálogo, para que todos los rehenes sean liberados y se alcance un alto el fuego definitivo. En la Franja la situación humanitaria vuelve a ser muy grave y requiere el compromiso urgente de las partes beligerantes y de la comunidad internacional”, según escribió el papa en el Ángelus de ayer.

Sin embargo, el Santo Padre destacó que “le complace” que Armenia y Azerbaiyán llegasen a un acuerdo sobre el texto final del Acuerdo de Paz e indicó que espera que se firme “lo antes posible y pueda contribuir así a establecer una paz duradera en el Cáucaso Meridional”.

Contenido patrocinado

stats