Piden a la UE excluir el vino de las contramedidas en respuesta a los aranceles de Trump

CONTRAMEDIDAS

El Gobierno de La Rioja insta a Bruselas a excluir el vino de las contramedidas que adopte en respuesta a los aranceles de Trump

Vendimiando uva de la variedad godello en Valdeorras.
Vendimiando uva de la variedad godello en Valdeorras. | Archivo

El sector vitivinicultor podría ser uno de los más perjudicados tras el anuncio del plan de aranceles de Donald Trump. El Gobierno de La Rioja ha instado a la Comisión Europea a excluir el vino y sus industrias auxiliares del listado de contramedidas en respuesta a EE.UU. La comunidad pide evitar represalias comerciales, como en 2019, y aboga por una solución negociada.

Jesús Ángel Garrido, director general de Fondos y Relaciones con la UE, trasladó esta demanda en el 165º pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR). Destacó que EE.UU. es el tercer destino del Rioja, representando el 10% en volumen y el 15% en valor. Solicitó firmeza en las negociaciones para proteger el sector vitivinícola y evitar su inclusión en el listado de represalias. También pidió excluir los productos derivados de la madera, esenciales para las tonelerías riojanas.

Garrido recordó los efectos de los aranceles del 25% en 2019, que causaron caídas del 30% en Francia y Alemania, y del 10% en España. Subrayó que el Gobierno riojano trabaja en medidas de apoyo para los sectores afectados.

Contenido patrocinado

stats