Trump en taza de Sargadelos

Publicado: 03 abr 2025 - 05:15 Actualizado: 03 abr 2025 - 09:41

Opinión en La Región.
Opinión en La Región. | La Región

Un consultor con pegada en unos cuantos consejos de administración importantes en la historia financiera y empresarial de las últimas cuatro décadas de Galicia no ocultó el desconcierto mundial al preguntarle por la vida con Trump. “No sé qué decirte, puede pasar de todo, qué se puede esperar de alguien que ya no hay dudas de su desequilibrio”, respondió con delicadeza el tiempo que bajó el ritmo para no perder a los dos amigos de caminata por el paseo marítimo de A Coruña.

Doscientas mesas tambaleándose, en riesgo una taza de la simbología actual de Galicia. Trazo de arte y brazo de industria en cada casa, en tantos recuerdos.

No era el momento, la noticia llegó tarde a un análisis certero. Todavía no se sabía que horas después de que Isaac Díaz Pardo fuese homenajeado en el día das Artes Galegas, Segismundo García anunciaba por la espalda el cierre de la planta de producción de Sargadelos en Cervo (Lugo). El motivo del arrebato del actual propietario y antes socio que el polímata incorporó en una etapa de claroscuros: la sanción de 5.000 euros por 36 deficiencias detectadas en una inspección de trabajo y la imposibilidad de subsanarlas en plazo por los trámites de un Bien de Interés Cultural (BIC). Segismundo García sugirió en la carta enviada a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que las instalaciones podrían aprovecharse para hacer un centro de interpretación de la cerámica. El comité de empresa se enteró por los medios. Doscientas mesas tambaleándose, en riesgo una taza de la simbología actual de Galicia. Trazo de arte y brazo de industria en cada casa, en tantos recuerdos.

“Segismundo se arrebató e hizo como Trump, que está de moda y le encaja el papel como un guante. Creo que más que cerrar está amenazando para que le faciliten las cosas”, valoró más tarde un académico de Belas Artes que llamó para comentar que “Isaac es el personaje que más consenso suscita en Galicia”. Otro empresario muy cercano a Díaz Pardo se mostró más crítico con el chófer de anécdotas por no haber sabido medir al personaje homenajeado en el viaje del día anterior que inquieto por el anuncio del Segismundo García. Otro buen marmitero dudaba al envío de este folio entre ver al Atlético contra el Barcelona en la semifinal de Copa o el sorteo de aranceles de Donald Trump por el “Día de la liberación” en directo. “Puede pasar de todo”.

Contenido patrocinado

stats