El plan de apoyo al empleo se fija en las personas más vulnerables
PRIMERA ESTRATEGIA PLURIANUAL
Aprobada la "estrategia de apoyo al empleo", enfocada en parados de larga duración y personas con discapacidad
El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que establece la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2025-2028, centrada en los colectivos más vulnerables. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, destacó que es la primera estrategia plurianual bajo la nueva Ley de Empleo y que se ha consensuado con todas las comunidades autónomas excepto una, además de con los agentes sociales.
Esta estrategia aplica un enfoque de “derechos subjetivos”, con acompañamiento profesional a lo largo de la vida laboral de las personas trabajadoras y de las empresas, en especial pymes. Díaz subrayó que se prioriza a personas con discapacidad (incluido autismo), mujeres sin cualificación, víctimas de violencia machista o trata, jóvenes sin formación, personas cuidadoras, migrantes y población gitana.
La “clave”, según Díaz, es combatir el paro estructural, en especial el de larga duración, que afecta a más del 47% del total de personas desempleadas, con rostro mayoritariamente femenino. A partir de esta estrategia, se lanzarán un Plan para personas en paro de larga duración o mayores, otro para jóvenes y el primer Plan para mejorar la empleabilidad del pueblo gitano, junto a un Plan de Transversalización de la Igualdad y medidas específicas para Ceuta y Melilla.
Se fijan objetivos cuantitativos y cualitativos para cada comunidad autónoma. Díaz anunció un “bonus de una décima presupuestaria” para las que logren mejores resultados: “Vamos en positivo hacia la corrección del sistema”, afirmó. La estrategia se evaluará de forma anual, bienal y al finalizar el ciclo. Habrá una evaluación intermedia a los dos años, y en el tercer año, una evaluación ex ante de la siguiente estrategia, basada en lo aprendido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense