COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
CRISIS CLIMÁTICA
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió ayer de que el planeta alcanzó un “punto de no retorno” por el Día mundial para la Reducción de los desastres naturales, que se celebró ayer, como se recoge en el “Global Tipping Points Report”, un informe publicado por la organización junto a la Universidad de Exeter, en el que también participó la Universidade de Santiago de Compostela.
Según el informe -del que también se ha hecho eco la USC, que incide en que el mundo llega al “primer punto de no retorno”-, la regresión de estos ecosistemas es generalizada por lo que, a juicio de los autores, a menos que se revierta el calentamiento global, ecosistemas como los grandes arrecifes desaparecerán tal y como se conocen, aunque podrían sobrevivir algunas zonas refugio si se protegen “frente a amenazas como la sobrepesca o la contaminación”.
Entre otros puntos de no retorno, también hicieron alusión al deshielo de las capas de hielo polares, la degradación del Amazonas o el colapso de corrientes oceánicas que regulan el clima global. Además, insistieron en que “con el calentamiento global a punto de superar 1,5 °C, cada fracción de grado y cada año por encima de este umbral cuenta”.
“Nos estamos acercando rápidamente a múltiples puntos de no retorno que podrían transformar nuestro mundo, con consecuencias devastadoras para las personas y la naturaleza. Esto exige una acción inmediata y sin precedentes por parte de los líderes en la COP30 y de los responsables políticos de todo el mundo”, afirmó el profesor Tim Lenton, del Global Systems Institute de la Universidad de Exeter
Para el asesor científico jefe de WWF Reino Unido y coautor del informe, Mike Barrett, las conclusiones son “increíblemente alarmantes”. “Si no actuamos de forma decidida ahora, también perderemos la selva amazónica, las capas de hielo y corrientes oceánicas vitales. En ese escenario nos enfrentaríamos a un resultado verdaderamente catastrófico para toda la humanidad”, subrayó, al tiempo que añadió que “las soluciones existen y están al alcance, pero requieren valentía política y liderazgo”.
Por todo ello, WWF llamó a la acción para frenar la emergencia climática y argumentó que la Convención del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, que se celebra esta semana en Ponferrada, es “una oportunidad para alcanzar un consenso sobre las grandes políticas que habrá que impulsar y que permitan mitigar y adaptar España ante el contexto climático extremo actual”, como expresó en un comunicado. Como alertó la organización, España es uno de los países más afectados por la emergencia climática junto con otros países mediterráneos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: domingo, 21 de diciembre
HASTA 200 EUROS DE SANCIÓN
Lista | Cómo saber si mi baliza V16 está homologada y evitar ser multado
Lo último