PP y Vox respaldan informar sobre el “síndrome post aborto”
INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO
El alcalde de Madrid salió en defensa de la iniciativa aprobada en el Pleno del ayuntamiento
La dirección nacional del PP expresó ayer su respaldo a la decisión del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid de informar sobre el “síndrome post aborto” como planteó Vox, ya que, a su juicio, “la información nunca es un problema”, en palabras de su portavoz en el Congreso, Ester Muñoz.
El Pleno de Cibeles debatió el martes una propuesta de Vox para informar en los centros dependientes del Consistorio sobre el “síndrome post aborto”, que salió adelante con los votos de la formación y de PP, mientras que PSOE y Más Madrid votaron en contra.
Al ser preguntada expresamente si al PP nacional le parece buena idea votar a favor de esta propuesta de Vox, que considera que el procedimiento provoca “depresión”, “alcoholismo” o “pesadillas”, Muñoz respondió que “la información nunca es un problema”. “Quien tiene que explicar por qué le parece un problema la información es quien está en contra de que las mujeres estemos informadas”, apostilló.
En cualquier caso, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso consideró que el Gobierno dio “órdenes” de “lanzar una nueva ardilla para que no se hable de todos los temas de corrupción y de su incompetencia, negligencia y mentiras con respecto a la desprotección que han sentido las mujeres víctimas de violencia machista”, en alusión a las pulseras antimaltrato.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, explicó que el Ayuntamiento dará información sobre el aborto, tras la aprobación de la moción presentada por Vox en el Pleno de Cibeles, y le extraña “que alguien se oponga” a eso, para apostillar que “el PP no se identifica con parte del discurso de Vox y lo que dijo la concejala” Carla Toscano.
Impugnar la iniciativa
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, avanzó que el departamento que dirige está estudiando la posibilidad de impugnar la iniciativa.
“Sí, lo vamos a estudiar por supuesto. No vamos a consentir ningún paso atrás. No vamos a consentir ninguna limitación en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Y ya están los equipos del ministerio trabajando y valorando si es posible impugnar esa decisión”, aseguró la ministra en declaraciones a medios tras comparecer en el Senado, donde abordó las incidencias en las pulseras telemáticas para maltratadores.
En esta misma línea, la ministra pidió al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que “rectifique” porque “las mujeres no tienen por qué aguantar esta pugna con el partido de extrema derecha”. “No vamos a tolerar un paso atrás en nuestros derechos”, destacó.
Asimismo, explicó que el PP está “en una carrera desaforada con la extrema derecha por ver quién es más de extrema derecha”. “Y el problema es que en medio están los derechos de las mujeres. Y no les importa utilizar los derechos de las mujeres si con ello llegan más lejos en esa pugna con Vox”, señaló.
Registradas 106.172 interrupciones voluntarias del embarazo en 2024 en España, un 3% más
El Ministerio de Sanidad informó de que el año pasado se realizaron 106.172 abortos voluntarios en España, lo que supone un aumento ligero del 2,98 por ciento con respecto a la cifra de 2023 y refleja una tendencia ascendente desde 2020.
La ministra de Sanidad, Mónica García, presentó ayer el informe sobre las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en 2024 y señaló que la tasa de abortos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años se situó en un 12,36, manteniéndose prácticamente estable frente al 12,22 registrado en el ejercicio anterior.
El informe recoge que el número de centros que han notificado IVE asciende a 248, frente a los 230 del año anterior. El 78,7 por ciento de los abortos siguen realizándose en centros privados, frente a solo un 21,3 por ciento en la red pública. En concreto, los centros públicos realizaron el año pasado 30.900 interrupciones, lo que supone 2.363 más que en el año 2023, mientras que en los centros privados el total fue de 83.609 interrupciones, 563 menos que en 2023.
García destacó que estos datos demuestran que la sanidad pública “está ganando peso en la garantía de este derecho”, pero advirtió de que este ligero aumento “sigue siendo insuficiente”. “Vamos en la dirección correcta, pero aún no es suficiente”, aseveró.
“Desgraciadamente, sabemos que hoy muchas comunidades siguen sin cumplir con su parte. El Ministerio va a seguir siendo contundente a la hora de exigir a las comunidades planes claros para darle la vuelta a esta situación”, advirtió la ministra, que apuntó, como ejemplo, al caso de la Comunidad de Madrid, donde detalló que en los últimos 10 años se han practicado más de 162.000 IVE y apenas 177 han sido en hospitales públicos.
“Esto es absolutamente inaceptable. Además, contraviene la ley del año 2023 e indica que queda mucho camino por recorrer”, insistió.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: domingo, 21 de diciembre
HASTA 200 EUROS DE SANCIÓN
Lista | Cómo saber si mi baliza V16 está homologada y evitar ser multado
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: sábado, 20 de diciembre
Lo último
MÚSICA E BAILE POPULARES
O Festival Rebulir cumpre 20 anos como garante de cultura e tradición
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local