ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: sábado, 20 de diciembre
ZONA VERDE
El arbusto de las mariposas, lilar o lilo de verano, denominado científicamente Buddleja davidii, y conocida en gallego como herba das bolboretas, es un arbusto caducifolio perteneciente a la familia de las Escrofuliariáceas, originario de China y Japón y extendido por todo el mundo como planta ornamental. Algunos autores la clasifican dentro de la familia de las Buddlejáceas. En muchas regiones está considerada como una especie invasora que amenaza gravemente la flora autóctona. Por este motivo, está incluida en el Catálogo Español de especies Exóticas Invasoras y también es considerada así por la Sociedad Gallega de Historia Natural, estando prohibido su transporte, tráfico y comercio. Es de difícil erradicación.
Sus tallos, leñosos y de color grisáceo, tienen la corteza estriada longitudinalmente. Están muy ramificados. Sus hojas son lanceoladas serradas, de color verde por la parte superior y más pálidas, casi blanquecinas, por la inferior; cada par de hojas crece en posición perpendicular al par anterior, formando una cruz si se miran desde arriba. Sus ramas arqueadas llevan en sus entremos largas inflorescencias formadas por muchas flores de color lila y suavemente perfumadas, aunque existen variedades que pueden ser de color blanco, azul, rojo o rosado. Florece desde el verano hasta el otoño, e incluso la floración puede prolongarse hasta entrado el invierno. Sus frutos son cápsulas elipsoidales, con dos valvas, que contiene en su interior numerosas semillas fusiformes de color marrón y con un ala en el ápice, que le ayuda a ser dispersada mas fácilmente por la acción del viento o por las corrientes de agua. Asimismo, las obras de canalización u otras acciones sobre los márgenes fluviales, facilitan su dispersión. Dichas semillas pueden permanecer varios años en el suelo sin germinar. También se reproduce por esquejes de las ramas. Crece en las cercanías de zonas habitadas, así como en suelos pedregosos, orillas de los río, taludes, escombreras, cunetas, en terrenos bien drenados, soleados y con cierta humedad.
Es una planta con propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antimicrobianas y fue utilizada en la medicina tradicional china para curar heridas, para tratar enfermedades hepáticas y también como sedativa.
Llegó a Europa a finales del siglo XIX y la primera referencia que tenemos de esta plata naturalizada en Galicia es del año 1983 en Ourense capital.
Su prolongada floración y su delicado aroma han favorecido su utilización en jardinería, atrayendo a numerosos insectos polinizadores, especialmente mariposas, de ahí uno de sus nombres comunes. También puede ser cultivada en macetones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último