El rango de 30 a 55 años, más vulnerable a los ciberataques en Galicia y España
DELITOS DIGITALES
El colegio de informáticos aboga por la regulación para proteger a las personas afectadas por ciberataques
El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG), con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos que se celebra el próximo martes, 28 de enero, puso de manifiesto la necesidad de que la sociedad esté informada y concienciada de los peligros a los que están expuestos los usuarios de Internet y de que exista regulación al respecto.
Así, el presidente del CPEIG, Fernando Suárez, subraya “la necesidad urgente” de reforzar la educación digital y la implementación de medidas adaptativas de ciberseguridad. “El avance de la inteligencia artificial generativa y las tecnologías descentralizadas están generando un entorno donde la privacidad de los datos y la seguridad de la identidad digital son más vulnerables que nunca”, destaca Suárez.
En los últimos meses, Fernando Suárez señala que el uso de la inteligencia artificial generativa no solo ha permitido crear ataques de phishing más convincentes, sino también ha facilitado la automatización de la recopilación de datos, aumentando la eficacia de los ataques dirigidos. Además, el presidente colegial indica que las tecnologías descentralizadas, como las que sustentan el metaverso y la Web3, presentan nuevos riesgos, al permitir transacciones y experiencias virtuales que carecen de regulaciones claras sobre la protección de datos privados. Fernando Suárez también resalta la importancia de estar al día con los avances normativos, como la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea.
Riesgos posibles
Aunque tradicionalmente se ha centrado en niños y personas mayores, el CPEIG alerta que el segmento de edad entre 30 y 55 años se ha convertido en un objetivo cada vez más común para los ciberdelincuentes, debido a su alto nivel de actividad en plataformas digitales como redes sociales y comercio electrónico. Este grupo, que abarca tanto a jóvenes profesionales como a padres y madres, maneja una gran cantidad de datos personales, lo que aumenta su vulnerabilidad ante ataques cibernéticos. “La protección de datos no es sólo un derecho, sino una responsabilidad compartida que debemos integrar en nuestra cultura digital”, concluyó Suárez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ESCÁNDALO EN LA IGLESIA
El papa León urge a una formación de los candidatos a sacerdotes frente a los abusos
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: martes, 23 de diciembre
Lo último
Ángel Mario Carreño
REFLEXIONES DE UN NONAGENARIO
El milagro Zapatero
ELECCIONES DE EXTREMADURA
Un diputado en juego a la espera del voto de la emigración