EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
CIBERESTAFAS EN VERANO
Ha sido el último, pero no el único. Un ourensano ha perdido 1.600 euros al caer en una ciberestafa que esta cada vez más extendida, sobre todo, estas semanas de mucho volumen de contratación de viajes a través de Internet. A la víctima le llegó un mensaje falso que parecía enviar el portal de reservas Booking, en el que estaba contratando un viaje a Canarias. Los ciberdelincuentes habían suplantado la identidad de este conocido portal de reservas de viajes.
En las últimas semanas son muchos los testimonios de personas que reciben mensajes fraudulentos de este tipo, en relación a la contratación de paquetes vacacionales a través de esta plataforma o similares, son muy creíbles porque los hackers informáticos simulan cada vez mejor las webs y avisos que suelen enviar estas empresas.
Además de esta víctima, otro ourensano ha comentado a La Región que también recibió un mensaje de estafa que le hizo dudar, ya que acababa de contratar los servicios de un hotel para su período de vacaciones.
Desde la propia aplicación del portal Booking le llegó un mensaje del alojamiento que había reservado con anterioridad, que le informaba de un problema con su reserva, por lo que tendría que entrar en el enlace que se le enviaba para poder solventar la situación.
Antes de caer en la estafa, el grupo de amigos con el que había reservado el hotel tuvo en cuenta que el mensaje recibido estaba en inglés, cuando previamente a la hora de hacer la reserva desde el alojamiento les comunicaron que no hablaban en ese idioma.
Al poco tiempo, el propio hotel les envió un mensaje informando de que el anterior se trataba de una estafa y que ellos no lo habían enviado. En este mismo mensaje el hotel pedía disculpas por las posibles molestias causadas.
Este es uno de los casos que se repiten a diario, por que el no hubo que lamentar pérdidas monetarias, a diferencia del primer caso en el que a la persona estafada le robaron 1.600 euros de su cuenta bancaria.
Desde el Equipo @ de la Guardia Civil de Ourense hacen hincapié en algunas medidas de precaución a tener en cuenta para evitar ser víctima de estafas como estas que, además, se disparan en verano.
El primero de todos es emplear portales de reserva conocidos y fiables, así como también desconfiar de alojamientos que soliciten pagos o gestiones fuera de la plataforma de reserva.
Recordar que hay que verificar las reseñas y reputación del alojamiento antes de reservar, con el objetivo de no llevarse una sorpresa o susto en el último momento.
También recomiendan no realizar pagos mediante transferencias bancarias directas a cuentas desconocidas, así como también desconfiar de aquellas ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad. Estas son utilizadas muy a menudo utilizadas como gancho por parte de los estafadores.
Todas las gestiones que haya que realizar con el hotel deben realizarse preferiblemente desde la plataforma en la que se realizó la reserva o la página del hotel, y nunca realizar una gestión, especialmente pagos, a través de algún enlace que llegue por correo electrónico, aunque el remitente simule ser del hotel o la plataforma de reserva. Justamente, este último punto es el que no tuvo en cuenta el ourensano que cayó en la estafa y por la que se quedó con 1.600 euros menos para sus vacaciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
Guía para probar suerte en la lotería
Lotería de Navidad 2025, cuáles son las diferencias entre fracción, décimo, número, serie y billete
Lo último