La robinia, un árbol destacado por sus bellas flores

RESISTENTE A LA CONTAMINACIÓN

La robinia es un árbol caducifolio originario de Estados Unidos que destaca por sus bellas flores y resistencia a la contaminación atmosférica

Ejemplar de Robinia pseudocacia.
Ejemplar de Robinia pseudocacia.

La robinia, conocida asimismo con los nombres de acacia bastarda, acacia blanca, acacia espinosa, falsa acacia o mamachocho, y científicamente como Robinia pseudocacia es un árbol caducifolio originario de Estados Unidos, perteneciente a la familia de las Fabáceas, también llamadas Leguminosas. Actualmente se ha naturalizado en otros países. Juntamente con la Sofora japonica es una de las falsas acacias que, por sus bellas flores y resistencia a la contaminación atmosférica, solemos encontrar como árbol ornamental en los jardines o como árbol de sombra en los parques y en las calles de pueblos y ciudades.

Si bien la Sofora no tiene espinas, tiene la desventaja de ensuciar las calles con sus frutos pegajosos, mientras que la robinia no. En la costa atlántica del norte de la península ibérica tuvo uso forestal, si bien originariamente fue utilizada para estabilizar terraplenes. En Galicia, donde está implantada en todas las provincias, tanto en las zonas montañosas del interior como a lo largo de la costa, es una especie considerada invasora por la Sociedad Gallega de Historia Natural, de difícil erradicación, que crecen y se propaga rápidamente.

Su nombre genérico, robinia, le fue dado en honor al jardinero del antiguo jardín del rey de Francia, Jean Robin quien la introdujo en Europa 1601, aunque su difusión generalizada en el Continente fue posterior. Su epíteto, pseudoacacia, otorgado por Pedanio Dioscorides en el siglo I, deriva de los términos griegos pseudo que significa “falso” y akakía, derivado, a su vez, de akís que significa “punzante”.

Es un árbol robusto de copa amplia, que puede alcanzar más de veinticinco metros de altura. Sus gruesas raíces tienen una alta capacidad de fijación de nitrógeno atmosférico, que favorece la formación de un humus rico en nitrógeno y con ello la aparición de especies ruderales. Su corteza es negruzca y muy agrietada. Sus ramas tortuosas pueden tener fuertes aguijones. Sus hojas, verde azuladas por la parte superior y mas claras por la inferior, son pecioladas y están compuestas por varios pares de folíolos redondeados o elípticos, a veces con espinas en la base. Sus flores, amariposadas, blancas y aromáticas, con una tonalidad amarilla en la base, se presentan en inflorescencias axilares racimosas colgantes.

Raramente son de color rosa. Florece en la primavera. Sus frutos son legumbres muy comprimidas y colgantes, de color marrón claro; maduran a finales de otoño y contienen semillas arriñonadas, dispuestas en una sola fila, que son tóxicas, especialmente para en ganado caballar; son resistentes al fuego, motivo por el cual tras los incendios forestales brotan con facilidad. Esas legumbres permanecen en el árbol hasta la primavera siguiente. Crece asilvestrada en hábitats preforestales, así como en taludes, márgenes de ríos, cunetas y bordes de caminos. Se reproduce tanto por semillas como por germinación vegetativa.

Desde el punto de vista médico posee propiedades antiinflamatorias y tonificantes de la piel. La infusión de sus flores es eficaz contra los calambres musculares. Su madera, por su resistencia y duración, es utilizada en ebanistería y tornería para hacer muebles, parqué y también fara fabricar mangos de herramientas y aperos de labranza, así como para arquería deportiva y juegos infantiles. Asimismo, se usó como combustible.

Sus flores, de sabor agradable, que se conocen popularmente con el nombre de pan y quesillos, se pueden utilizar en repostería. Son muy apetecidas por las abejas, las cuales elaboran la conocida y apreciada “miel de acacia”, que no cristaliza con el tiempo.

Estas falsas acacias, se pueden observar a lo largo del curso del río Miño a su paso por la capital orensana, así como de otros ríos de la provincia. Desde el punto de vista ornamental se suele cultivar la Robinia pseudoacia umbralulifera, que es una variedad de copa redondeada y sin espinas.

Contenido patrocinado

stats