San Sebastián se rinde al talento de Javier Bardem

MITO CINEMATOGRÁFICO ESPAÑOL

Este jueves, el actor Javier Bardem recibió en la Gala de Inauguración del Festival de San Sebastián el Premio Donostia 2023, aseguró que el galardón “es la guinda a un pastel que es demasiado”

Publicado: 20 sep 2024 - 20:37 Actualizado: 20 sep 2024 - 21:02

Javier Bardem.
Javier Bardem.

Este jueves, el actor Javier Bardem recibió en la Gala de Inauguración del Festival de San Sebastián el Premio Donostia 2023, aseguró que el galardón “es la guinda a un pastel que es demasiado”. “Que yo sea merecedor de un premio, de un reconocimiento, y lo digo con toda la humildad del mundo, pero el hecho de que te premien por una profesión que es una pasión, y que es una suerte el poder vivir de ello, es ya una guinda dentro de un pastel que te parece demasiado”, aseguró.

Javier Bardem recogerá el galardón en la presente edición, ya que el año pasado no pudo acudir a San Sebastián por la huelga de actores de Estados Unidos. El actor ya fue galardonado en San Sebastián en 1994 con la Concha de Plata a mejor actor por Días contados.

Bardem tuvo palabras de cariño y agradecimiento hacia su madre Pilar Bardem, fallecida en 2021. “Una de las mayores y más hermosas circunstancias es haber nacido y haber sido educado en el seno de mi madre. Mi mayor condecoración es ser hijo de Pilar Bardem”, indicó. Además, recalcó que vive en Madrid y reconoce que sigue la realidad política y social del país de manera “continuada”. Sobre trabajar con directores españoles, el actor anunció que protagonizará “El ser querido”, una película de Rodrigo Sorogoyen, en la que comparte cartel con Victoria Luengo y que se empezará a rodar en enero.

Por otro lado, señaló que “no hay posibilidad de cambio”, en alusión a los ataques que sufrió por posicionarse sobre determinadas cuestiones. “No hay una situación en la que uno pueda crear una autocensura, porque en cierto modo ganan ellos, ganan aquellos que consideran que el ataque frontal a aquel que denuncia lo que considera un abuso de los derechos humanos o sociales, está legitimado. Cuanto más retrocedemos en eso, más terreno le damos a las personas que abusan de aquellos que hacen su trabajo”, ha afirmado.

Comentó que en la profesión de actor se necesita “mucha suerte, persistencia, resistencia y fe” y elogió que haya entidades, como Unión de Actores y Actrices o la Fundación AISGE, que ayudan a que los profesionales sientan “seguridad” y cuenten con ayudas.

Contenido patrocinado

stats