El talento digital afianza su importancia laboral para la próxima década

DIGITALIZACIÓN

La colaboración entre el sistema educativo, las empresas y las instituciones públicas será fundamental para formar a los 1,23 millones de especialistas tecnológicos necesarios en España para el año 2030.

Las habilidades digitales marcarán el futuro inmediato de gran parte del mercado empresarial.
Las habilidades digitales marcarán el futuro inmediato de gran parte del mercado empresarial. | La Región

El crecimiento de empleo en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha moderado su ritmo en los últimos meses por las incertidumbres globales, pero la demanda de profesionales jóvenes con competencias digitales sigue en auge.

El estudio “Empleabilidad y Talento Digital 2024”, elaborado por la Fundación VASS junto con la Fundación Universidad Autónoma de Madrid destaca que, la incorporación de “soft skills” o habilidades interpersonales en los más jóvenes es cada vez más crucial para la empleabilidad de este colectivo.

España se ha consolidado como un referente europeo de talento digital, con un aumento del 26% en el número de especialistas TIC desde 2020. Actualmente, el país cuenta con 940,000 especialistas TIC, de los cuales 193,100 se han incorporado en los últimos tres años, un crecimiento que supera a países como Alemania (+9%) o Francia (+10.7%).

El informe detalla que, en 2023, un total de 19,860 empresas españolas contrataron o intentaron contratar especialistas TIC, representando un 13.4% de las empresas, más que en países como Francia (9.7%) o Alemania (11%). Sin embargo, el estudio alerta de una brecha de talento, ya que el sistema educativo actual es insuficiente para poder cubrir la demanda proyectada de 1,23 millones de nuevos especialistas técnicos que España necesita hasta 2030.

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación sigue siendo un pilar fundamental de la economía española. En 2023, la facturación de las empresas de servicios digitales en España creció un 11.8%. 700.000 personas trabajan en este tipo de empresas y proyectos (frente a los 425.000 de 2015) y su tasa de desempleo se mantiene en un bajo 4.1%, mientras que el desempleo en la economía general de España es del 11%.

Contenido patrocinado

stats