Los teléfonos inteligentes, objetos de deseo para las redes de ciberestafadores

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La protección de datos es una prioridad para muchos fabricantes de smartphones, que buscan la manera de proteger el acceso de terceros sin consentimiento a estos terminales.

El valor personal de los contenidos del móvil puede ser mucho mayor que el del dispositivo en sí.
El valor personal de los contenidos del móvil puede ser mucho mayor que el del dispositivo en sí. | Archivo

El teléfono móvil no es solo una herramienta para comunicarse o acceder a internet, es un contenedor de datos personales casi ilimitados, que almacena desde información social, económica y laboral, hasta acceso a tarjetas de crédito o cuentas corrientes.

El informe “La transformación de la protección móvil”, realizado por la plataforma aseguradora SquareTrade, afirma que los delincuentes ya no roban solo por el valor del móvil en sí, sino por el acceso al contenido que en ellos se acumula: direcciones, números de teléfono, datos confidenciales, tarjetas de crédito, aplicaciones sanitarias, fotos, vídeos y otros elementos de valor emocional. Todo ello información personal sensible que puede causar graves perjuicios si cae en manos inapropiadas.

Según los datos de las autoridades españolas, en España roban alrededor de 250.000 móviles anualmente, y es en los meses de verano cuando aumenta el volumen de hurtos con la proliferación de los eventos masificados al aire libre, como los festivales de música, o dejar los teléfonos desprotegidos en las playas o terrazas.

Las cuatro principales preocupaciones de los usuarios cuando se trata de la pérdida de este tipo de dispositivos, según SquareTrade, son los riesgos para la banca personal (transferencias no autorizadas, retirada de dinero en cajeros), la pérdida de fotos y recuerdos, las amenazas a su identidad (ciberchantajes) y la pérdida de datos personales.

El 64% por ciento de los usuarios, incluso, siente que estaría desconectado de las personas de su entorno y de la información sin su dispositivo. Y aunque casi el 60% de los usuarios afirma estar alerta constantemente para evitar el robo de sus dispositivos móviles, solo el 20% tiene un seguro para protegerlos.

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