El tiempo de pantallas está vinculado a un bajo rendimiento académico

TECNOLOGÍAS

El intervencionismo temprano es clave para promover hábitos saludables frente a los pantallas entre los jóvenes, apuntan los investigadores.

Un niño usa a la vez un teléfono móvil y una tablet.
Un niño usa a la vez un teléfono móvil y una tablet.

Un mayor tiempo frente a pantallas en la primera infancia se asocia con un menor rendimiento en lectura y matemáticas, según un estudio del Hospital para Niños Enfermos de Canadá publicado en JAMA Network Open. Cada hora frente a pantallas al día se relaciona con una reducción del 10% en la probabilidad de alcanzar niveles académicos más altos.

El estudio siguió a más de 3.000 niños en Ontario entre 2008 y 2023, vinculando los datos de tiempo frente a pantallas reportados por los padres con los resultados de pruebas estandarizadas de lectura y matemáticas de tercer y sexto grado. Se encontró un impacto limitado en la escritura.

Los investigadores destacan la importancia de intervenciones tempranas para promover hábitos saludables frente a pantallas. Entre otros hallazgos, el uso de videojuegos se relacionó con menor rendimiento en niñas, aunque solo el 20% de los padres reportó su uso. El equipo planea investigar cómo diferentes tipos de pantallas y contextos afectan el aprendizaje y ampliar el análisis a calificaciones escolares.

Contenido patrocinado

stats