La UE estudia cómo limitar el acceso a las redes sociales

análisis de expertos

La Comisión anunció la creación de un grupo de expertos que estudiará la situación “antes de que acabe el año”

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. | Philippe Buissin

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, examina “con cautela” posibles medidas para limitar el acceso de los menores a las redes sociales en la Unión Europea, una restricción reclamada por varios Estados miembros pero compleja por ser competencia nacional. “Son los progenitores y no los algoritmos quienes deben educar a nuestros hijos”, afirmó Von der Leyen durante el debate sobre el estado de la Unión Europea en Estrasburgo, subrayando la responsabilidad de la familia frente a la influencia tecnológica.

La líder comunitaria destacó que, al igual que en el pasado se establecieron límites para fumar, beber o acceder a contenido adulto, “es hora de que nos planteemos hacer eso mismo en relación a las redes sociales”.

Von der Leyen anunció la creación de un grupo de expertos que estudiará la situación y asesorará “antes de que acabe el año” sobre el “mejor planteamiento para Europa”.

Reconoció que las redes sociales ofrecen “enormes ventajas” para la conexión entre ciudadanos, pero alertó de los riesgos si los menores tienen acceso “sin restricciones”. Como madre y abuela, compartió la “ansiedad” de los padres por la exposición de sus hijos a peligros en Internet y criticó los “algoritmos que se ceban en las vulnerabilidades” con el “propósito explícito” de crear adicciones.

Contenido patrocinado

stats