El 82% de la población española quiere prohibir las redes sociales a menores de 14 años, según un estudio
REDES Y MENORES
La mayoría de la población respalda limitar el acceso de los menores a las redes sociales y reclama más control sobre la tecnología en las aulas.
El 82% de la población española quiere prohibir las redes sociales a menores de 14 años tanto dentro como fuera de las aulas, lo que supone un aumento de 9 puntos respecto a 2024 y sitúa a España en las primeras posiciones del ranking global, junto a otros países europeos como Francia (85%) e Italia (83%). En España, son las mujeres (85%) las que más respaldan esta medida, en comparación con los hombres (78%).
Así se desprende del Monitor de Educación de Ipsos, en el que se toma el pulso a la percepción de la ciudadanía sobre el presente y el futuro del sistema educativo en España.
Otro dato que se desprende del estudio es que siete de cada diez encuestados cree que debería prohibirse el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas, seis puntos más que el año pasado. Sin embargo, los jóvenes no ven el riesgo que señala el resto de la sociedad: solo el 41% se muestra partidario, frente al 83% de la generación del Baby Boom, el 77% de la X y el 71% de la Millennial.
La mayoría, independientemente de la ideología, respalda aplicar estas medidas restrictivas a la tecnología en las aulas. Esta convergencia representa uno de los pocos puntos de encuentro en materia educativa entre diferentes sensibilidades políticas.
Respecto a la inteligencia artificial, su uso en el aula divide a los españoles. Por el momento, son algunos más (33%) los que creen que será negativo, frente al 27% que lo considera positivo, y un 28% que no tiene una opinión formada.
En el caso de la IA en la educación, la falta de consenso es aún mayor: el 39% considera que su uso debería prohibirse en las aulas, un 34% está en desacuerdo y un 28% no se posiciona, lo que demuestra la falta de información sobre el impacto de esta tecnología.
La división también se observa en el plano ideológico, con un mayor respaldo a la prohibición entre los votantes de derechas (50% de Vox y 48% del PP) que entre los de izquierdas (35% del PSOE y 28% de Sumar).
Valoración del sistema educativo
En términos generales, la calidad del sistema educativo español recibe una valoración baja: solo un 29% la califica como buena frente a un 37% que la considera mala. Los menores de 35 años (39%) tienen una visión más positiva que los mayores de 50 años (22%).
También se observa diferencia por género, con los hombres (31%) mostrando una visión más optimista que las mujeres (27%).
Respecto a los mayores desafíos del sistema, el 35% apunta a un plan de estudios obsoleto, un 32% a la falta de financiación pública y un 23% a las aulas superpobladas. Les siguen la formación inadecuada del profesorado (22%), el sesgo político o ideológico (20%) y las altas tasas de abandono escolar (19%).
Las prioridades varían según la orientación política: la izquierda enfatiza la falta de financiación pública, la saturación de las aulas y las infraestructuras; mientras que la derecha prioriza la formación inadecuada del profesorado, la neutralidad ideológica y el abandono escolar.
Valoraciones negativas sobre la calidad del sistema educativo
En términos generales, la calidad del sistema educativo español recibe una valoración baja: solo un 29% la califica como buena frente a un 37% que la considera mala.
En este aspecto también existe una marcada brecha generacional. Los menores de 35 años (39%) tienen una visión más positiva que los mayores de 50 años (22%).
También se observa diferencia por género, con los hombres (31%) mostrando una visión más optimista que las mujeres (27%). Además, a la hora de valorar el sistema educativo nacional, también se encuentran diferencias según la ideología política, siendo los votantes de derechas los más críticos: solo el 22% de los de Vox y el 27% de los del PP realizan una evaluación positiva; frente al 32% de los de Sumar y el 39% de los del PSOE.
Respecto a los mayores desafíos a los que se enfrenta el sistema, el 35% apunta a un plan de estudios obsoleto, un 32% a la falta de financiación pública y un 23% a las aulas superpobladas.
Les siguen la formación inadecuada del profesorado (22%), el sesgo político o ideológico (20%) y las altas tasas de abandono escolar (19%).
Las prioridades, no obstante, varían según la orientación política: la izquierda pone el acento en la falta de financiación pública, la saturación de las aulas y las infraestructuras; mientras que la derecha prioriza la formación inadecuada del profesorado, la neutralidad ideológica y la alta tasa de abandono escolar. Un diagnóstico que refleja consensos y brechas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Casi 891.000 extremeños están llamados a votar este domingo en las elecciones autonómicas del 21D