La Unión Europea inyecta a la Agencia Espacial 22.100 millones

CUARTO PAÍS MAYOR CONTRIBUYENTE

España se compromete con 1.854 millones de euros hasta el 2030. Además, se convierte por primera vez en la historia en el cuarto país mayor contribuyente de la ESA por delante de países como Reino Unido, Bélgica o Suiza.

Uno de los cohetes de la Agencia Espacial Europea.
Uno de los cohetes de la Agencia Espacial Europea. | Europa Press

Los Estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) acordaron este jueves las mayores contribuciones a este organismo por un total de 22.100 millones de euros durante el Consejo Ministerial celebrado esta semana en Bremen (Alemania). Los ministros y altos representantes de los 23 Estados miembros, miembros asociados y Estados cooperantes confirmaron su apoyo a programas clave de Ciencia, Exploración y Tecnología, junto con un incremento significativo del presupuesto para aplicaciones espaciales: Observación de la Tierra, Navegación y Telecomunicaciones, según informó la ESA.

Estos tres pilares son esenciales para la iniciativa “Resiliencia Europea desde el espacio”, una respuesta conjunta a las necesidades espaciales críticas de seguridad y resiliencia. España se situó en el cuarto país mayor contribuyente a los programas de la ESA junto a Alemania, Francia e Italia, al haber adquirido nuevos compromisos por valorar de 1.854 millones de euros para el periodo 2026-2030. De esta forma, España se convierte por primera vez en la historia en el cuarto país mayor contribuyente de la ESA por delante de países como Reino Unido, Bélgica o Suiza.

Los 1.854 millones de euros en nuevos compromisos adquiridos por España suponen un 8,46% del total de la inversión que los 23 países de la ESA realizarán durante el periodo 2026-2030 y supone un incremento presupuestario de más del 50% con respecto al Consejo Ministerial celebrado en 2022, aumentando la contribución promedio anual de 300 a 455 millones de euros. Para el director general de la ESA, Josef Aschbacher, “es un gran éxito para Europa y un momento clave para su autonomía y liderazgo en ciencia e innovación”.

Aschbacher agradeció el trabajo y la reflexión que permitieron alcanzar estas nuevas suscripciones por parte de los Estados miembros, que representan un aumento del 32%, o del 17% ajustado por la inflación, respecto al anterior Consejo Ministerial. “En un contexto geopolítico complejo, los Estados que contribuyen al presupuesto de la ESA -y la propia Comisión Europea- han renovado su confianza en la ESA para continuar impulsando programas que sostienen el liderazgo europeo en el espacio y refuerzan nuestras capacidades en la Tierra, en órbita y en el espacio profundo. En el año en que celebramos 50 años de logros, el trabajo acaba de empezar”, señaló. El Consejo Ministerial de este año marca la primera fase de aplicación de la Estrategia 2040 de la ESA.

Contenido patrocinado

stats