Valencia, en aviso rojo tras las inundaciones en Tarragona

DANA

Hubo lluvias de intensidad torrencial en La Safor, La Ribera Baixa, l’Albufera y la Plana Baixa

Decenas de vecinos limpian las calles tras el paso de la dana en La Ràpita, Tarragona.
Decenas de vecinos limpian las calles tras el paso de la dana en La Ràpita, Tarragona.

La dana Alice siguió afectando durante la jornada de ayer al litoral mediterráneo tras haber dejado fuertes inundaciones en el sur de la provincia de Tarragona, tal como informó RTVE.es. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó a nivel rojo el aviso en el litoral sur de Valencia y a naranja la alerta por fuertes lluvias y tormentas prevista en todas las islas Baleares.

Las lluvias torrenciales obligaron el domingo a más de un millar de personas a dormir fuera de sus casas, en instalaciones o albergues habilitados, en la comarca del Montsià, donde los bomberos rescataron a decenas de personas que quedaron atrapadas en sus vehículos.

Los bomberos de Valencia realizaron una quincena de servicios por rescates y achiques, la mayoría en la zona de Gandía

Emergencias de la Generalitat envió un mensaje Es-Alert a los móviles en el litoral sur de Valencia para que se eviten desplazamientos y cruzar zonas inundables y para buscar zonas altas o pisos superiores en caso de estar en zona inundable.

Alerta naranja

La Aemet elevó a grado naranja la alerta por fuertes lluvias y tormentas prevista para hoy en todas las islas de Baleares, donde podrían registrarse precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

El adelanto del aviso a las 14.00 horas para Ibiza y Formentera provocó la suspensión de actividades y de las clases en los centros educativos, así como el cierre de instalaciones insulares y municipales, según informaron distintas administraciones y entidades de las Pitiusas.

Dos coches arrastrados por la lluvia en Alcanar, Tarragona.
Dos coches arrastrados por la lluvia en Alcanar, Tarragona. | LORENA SOPENA

Por un lado, la sede universitaria de Ibiza y Formentera anunció su cierre a las 12.00 horas para facilitar que estudiantes y personal puedan llegar a casa antes de la nueva alerta naranja.

La Unidad Militar de Emergencias, desplegada en Ibiza ante las alertas, ya se encuentra realizando labores de achique en varias zonas afectadas por las fuertes lluvias.

Los bomberos de Valencia realizaron una quincena de servicios por rescates y achiques, la mayoría en la zona de Gandia, donde también se asistió a vehículos, valoraciones de filtraciones y saneamientos, según informó el consorcio provincial y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Emergencias advirtió además de que estas zonas pueden estar secas, pero la venida de agua puede llegar de repente y arrastrar personas y vehículos, por lo que pide extremar la precaución, evitar “al máximo” los desplazamientos y cruzar barrancos o vados inundables.

Precipitaciones

Avamet informó, con datos registrados hasta las 17:50 horas, de que se produjeron precipitaciones de intensidad torrencial en La Safor, La Ribera Baixa, l’Albufera y la Plana Baixa. De momento, añade, se superaron los 100 l/m2 en Gandia (135 l/m2), Rafecofer (129,2 l/m2), Benirredrà (120 l/m2), Benifairó de la Valldigna (108,5 l/m2) y Artana (100,8 l/m2).

Aemet informó asimismo de que se registró mucha actividad de rayos en los litorales de Valencia y Castellón, uno de ellos impactó en una vivienda en el municipio de Onda (Castellón) que obligó a intervenir a los bomberos del consorcio provincial.

El rayo afectó totalmente a una habitación y el humo y la temperatura a otras estancias, aunque no se tuvieron que lamentar daños personales, según informó el consorcio provincial de Castellón.

Contenido patrocinado

stats