Los videojuegos potencian habilidades y bajan el estrés

TE HACEN MÁS FELIZ

Los videojuegos son entretenimiento y mucho más, y jugarlos, en condiciones y circunstancias estables, aporta beneficios sociales y emocionales a muchos usuarios.

Jóvenes jugando a videojuegos.
Jóvenes jugando a videojuegos.

Los videojuegos, además de entretener, tienen un impacto positivo en la salud mental, la socialización y el desarrollo de habilidades, tanto en España como en el resto del mundo.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en colaboración con The Entertainment Software Association of America (ESA) y Video Games Europe, presentó a mediados de octubre el informe “Power of Play”, un estudio que analiza los intereses y comportamientos de los jugadores de videojuegos, así como su impacto social y emocional. La investigación se basa en una encuesta realizada por AudienceNet a 1.134 jugadores activos en España y a más de 12.800 a nivel mundial.

El informe revela que, aunque la principal razón por la que las personas juegan a videojuegos es la diversión (69% a nivel global), también destacan otros motivos como el entretenimiento (63%) o la reducción del estrés (55%). De hecho, un 71% de los jugadores en los 12 países encuestados afirma que los videojuegos les ayudan a sentirse menos estresados. En España, este porcentaje se eleva al 75%. Además, el 66% de los jugadores españoles señala que jugar les ayuda a sentirse menos ansiosos y un 56% dice que les permite sentirse menos aislados.

En cuanto a la salud mental, el 74% de los encuestados en España y el 64% a nivel global creen que los videojuegos son una forma saludable de afrontar los desafíos del día a día. Además, el 80% de los jugadores españoles consideran que los videojuegos proporcionan estimulación mental y alivio del estrés, frente al 75% global. También, un 60% de los jugadores en España afirman que les ayudan a sentirse más felices.

El informe también destaca cómo los videojuegos favorecen la creación de vínculos sociales. A nivel global, el 67% de los jugadores cree que los videojuegos permiten conocer a nuevas personas, y un 42% dice haber hecho un buen amigo, o incluso conocido a su pareja, gracias a ellos. En España, estas cifras aumentan: el 72% piensa que los videojuegos conectan a las personas, y un 56% asegura haber conocido a un amigo, cónyuge o pareja jugando.

Además, muchos jugadores destacan los beneficios de los videojuegos en el desarrollo de habilidades útiles en la vida real. En España, el 78% cree que los videojuegos mejoran la creatividad, y un 74% opina que fomentan tanto las habilidades cognitivas como el trabajo en equipo.

Contenido patrocinado

stats