Cinco años dando bocados en Toén

CONCURSO DE PINCHOS

El restaurante Casa Ana de Mugares concurre a la quinta edición del concurso con un pincho denominado petisco de mugares

Pincho con el que concurre al concurso el restaurante Casa Ana de Mugares.
Pincho con el que concurre al concurso el restaurante Casa Ana de Mugares.

El concurso de pinchos “Toén a bocados” llega a la quinta edición, una quinta edición que arrancó este viernes, continuará este sábado de ocho de la tarde a once de la noche y terminará el domingo en horario de siete a diez. Una idea que surgió a raíz de la epidemia provocada por el covid como una fórmula para reactivar el sector hotelero, seriamente tocado en aquellos momentos y que en algunos casos no ha conseguido remontar del todo.

Cuatro serán los establecimientos participantes. En uno de ellos, Ana Rodríguez, del restaurante Casa Ana de Mugares, se afanaba en las últimas horas en la preparación del pincho. Segundo clasificado en el concurso de la edición del año pasado, bajo el nombre “Petisco de Mugares”, el pincho consta de tres bocaditos: 1) aperitivo casero con base de un totopo, ensalada fría, acompañado de mayonesa y wakamole caseros y cebollino y mejillón; 2) un champiñón al horno relleno de carne de vacuno mayor y verduritas y gratinado con queso; 3) un bocadito dulce de crema de queso y fresa.

Segunda participación del restaurante Casa Ana de Mugares, después del segundo puesto obtenido el año pasado. Una celebración del 2024 en la que se sortearon cheques regalo para compras, lotes de vino y experiencias turísticas termales y este 2025 no se va a quedar atrás. Tres días animados en el concello ourensano que se complementan mañana con la segunda edición de la Convivencia de Familias Jóvenes, desde el mediodía en la Caballeira de Puga.

Miembros del jurado

Cinco serán los miembros del jurado y uno de ellos saldrá de un sorteo en el que los aspirantes deberán ser vecinos del concello o familar directo de algunos de los establecimientos participantes. El sorteo de esa plaza en el jurado tendrá lugar este mismo jueves a las diez y media de la mañana en la Casa do Concello.

Pero, ¿qué deberán hacer los que aspiren a esa plaza en el jurado? Básicamente visitar los establecimientos hosteleros participantes en el concurso y probar un pincho en cada uno de ellos, para lo que dispondrán de tickets pagados; tomar nota de la sensación que le deja cada uno de los pinchos, en concreto presentación, textura, sabor y originalidad entre otros; y asistir a la reunión de deliberación del jurado y la entrega de premios el miércoles 25 en la Casa do concello a las nueve y media de la noche.

Un año atrás, ocho fueron los locales que participaron, de los que la mitad obtuvieron un galardón en reconocimiento del jurado y la preciada votación popular.

Rigor y disfrute

El concello de Toén agradeció tanto a los asistentes como al jurado el “rigor na súas decisións” y a todos aquellos que disfrutaron de los días del concurso por “encher o concello de bo ambiente”. En marcha la quinta edición del concurso "Toén a bocados", lo que quiere decir que la competición entre establecinientos hosteleros va dando pasos importantes hacia la definitiva consolidación.

Contenido patrocinado

stats