Aula viva de cultivo de setas en Trives

TÉCNICA JAPONESA

Entre robles y balas de paja, Trives se convirtió en aula micológica. Treinta personas de toda España aprendieron a cultivar shiitake siguiendo la técnica japonesa que Ángeles González aplica en su finca, uno de los referentes del cultivo sostenible en Galicia.

Xesús Graña, José Manuel Miguel y Ángeles González en Shiitake Trives.
Xesús Graña, José Manuel Miguel y Ángeles González en Shiitake Trives. | R. M.

Mirando seis años atrás, Ángeles González apostaba por algo tan inusual como fascinante, el cultivo de setas shiitake en el corazón de Trives. Su pequeña explotación, “Shiitake de Trives”, es hoy un referente en Galicia en la aplicación de la técnica japonesa que inocula el micelio del hongo en troncos de roble.

Este fin de semana, su finca se llenó de vida y curiosidad con la parte presencial del curso “Técnicas de cultivo de shiitake”, organizado por Itagra Formación y avalado por el Ministerio de Agricultura. Durante tres días —dos online y uno presencial—, treinta participantes procedentes de Palencia, Cantabria, Asturias y distintos puntos de Galicia se adentraron en el universo de este hongo de exquisito sabor y creciente demanda.

Entre invernaderos, balas de paja y olor a bosque húmedo, los asistentes aprendieron a preparar sus propios sustratos. Cada uno elaboró una bolsa con pellets, agua y micelio, lista para incubar en casa, y también inoculó un tronco de roble, que se llevaron consigo como símbolo del comienzo de su propia producción.

José Manuel Miguel Castillo, coordinador del grupo, explicaba que el curso es gratuito y “pueden venir desde todas partes de España, aquí hoy hay 30 participantes y habrá un segundo grupo el próximo mes de noviembre”.

Sellando los troncos inoculados.
Sellando los troncos inoculados. | R. M.

La jornada, que combinó teoría y práctica, estuvo dirigida por Xesús Graña, coordinador del departamento de I+D+i de Hifas Foresta y secretario de la asociación Shitagal, que agrupa a los productores gallegos de shiitake en tronco de roble. Su enfoque formativo despertó entusiasmo entre los participantes, que descubrieron las posibilidades de un cultivo que puede desarrollarse tanto a nivel doméstico como profesional. Tras introducirlos al mundo de la micología “nos adentramos en el cultivo de hongos en substratos artificiales como paja, serrín, y después el cultivo en madera. Van a hacer un saco de seta de ostra, otro de shiitake y cada uno va a hacer su tronco y se lo van a llevar”, explicaba Xesús Graña.

El curso concluyó con un paseo por las instalaciones de Shiitake de Trives, donde Ángeles, presidenta de Shitagal, mostró su proceso de producción y transformación: desde las cajas de setas frescas recién recolectadas hasta los tarros de setas confitadas, las bolsas de deshidratadas o el polvo de shiitake que se utiliza como condimento. En pocos años, ha logrado que esta seta oriental se naturalice en Trives como si llevara creciendo allí toda la vida.

Contenido patrocinado

stats