Manzaneda y Chandrexa estrenan zona de pastos
GANADERÍA, INVERSIÓN, SOSTENIBILIDAD
El Plan de Pastos de Galicia impulsa la recuperación de áreas ganaderas clave con nuevas infraestructuras que fomentan la biodiversidad y el desarrollo rural.
El monte de San Martiño de Arriba, en Manzaneda, fue punto de encuentro para comprobar in situ el avance de los trabajos en uno de los nuevos “pasteiros” incluidos en el Plan de Pastos de Galicia. El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, visitó la zona donde se ejecuta una actuación valorada en 128.000 euros. Este tipo de proyectos, según destacó Balseiros, son clave para el desarrollo del rural gallego: ayudan a conservar la biodiversidad, impulsan la actividad socioeconómica ganadera y actúan como cortafuegos naturales. Las obras en este “pasteiro” contemplan la creación del área de pasto, el desbroce de matorral, la instalación de cierres perimetrales con postes de madera y malla metálica y una manga para el manejo de ganado.
La jornada continuó en A Zamorela, en Chandrexa de Queixa, donde se ejecuta un “pasteiro” con características similares y presupuesto cercano a los 112.000 euros. Ambos forman parte de una estrategia más amplia: desde 2020, la Consellería do Medio Rural ha movilizado más de 1.930 hectáreas en 80 zonas de pasto, con una inversión que ronda los 10,5 millones de euros. A lo largo de este año se sumarán otras 519 hectáreas distribuidas en 26 nuevos espacios, con una previsión de inversión adicional de 4 millones, hasta cerrar 2025 con una superficie de más de 2.450 hectáreas y un presupuesto acumulado de más de 14 millones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
INVESTIGACIÓN JUVENIL
Vídeo | Cuatro adolescentes de Nigrán investigados por agredir y humillar a un menor