LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Manzaneda renueva el asfaltado en el Poblado

OBRAS PÚBLICAS

Las obras de mejora en el firme ascienden a más de 81.000 euros

Obreros durante el asfaltado de esta semana en el Poblado de Manzaneda.
Obreros durante el asfaltado de esta semana en el Poblado de Manzaneda.

El Concello de Manzaneda está llevando a cabo una serie de obras para mejorar el firme de las calles y accesos de la urbanización del Poblado. A lo largo de esta semana, las tareas consisten en aplicar una nueva capa de aglomerado en caliente de 5 centímetros de espesor, con el objetivo de renovar las calzadas y aceras que presentaban un notable deterioro debido al uso y el paso del tiempo.

La actuación, que abarca una superficie total de casi 5.000 metros cuadrados distribuidos entre las cuatro calles y los accesos del Poblado, busca mejorar la calidad del tránsito vehicular y peatonal. Según estimaciones del Concello, se prevé que los trabajos finalicen a comienzos de la próxima semana.

El proyecto fue posible tras recibir la autorización del servicio de patrimonio cultural, una medida necesaria debido a la ubicación de Manzaneda en una zona de especial valor patrimonial y medioambiental. La ejecución de las obras fue adjudicada a la empresa Aglomerados e Construcción Valdeorras S.A. (ACOVAL) mediante un proceso abierto simplificado, publicado en la plataforma de Contratos de Galicia.

Financiación

La financiación del proyecto es cubierta en su totalidad por el plan provincial de obras y servicios municipales Cooperou 2024 y con subvenciones de la Diputación de Ourense. En concreto, la mejora del firme de las calles del Poblado recibió una subvención de 70.641,75 euros, mientras que la mejora de los accesos contó con un aporte adicional de 10.890,00 euros del plan provincial de cooperación a obras.

A pesar de estas ayudas, el Concello de Manzaneda señala que, como otros pequeños municipios rurales de montaña, aún enfrenta dificultades presupuestarias para realizar mejoras integrales en sus redes viales. Explican desde el consistorio que esta situación se agrava debido a la ubicación de Manzaneda, con más del 96 por ciento de su territorio protegido como Zona Especial de Conservación (ZEC), y a las condiciones climáticas.

Contenido patrocinado

stats